Con el título “La intensa vida”, el sello Berenice, de la editorial española Almuzara, acaba de publicar “un peculiar libro de memorias” de la escritora, poeta y guionista cubana Zoe Valdés.
Según el comunicado de prensa de la editorial, “La intensa vida” de Valdés está compuesto por “algunos momentos” que han “marcado” la vida de la autora, nacida en La Habana en 1959 y exiliada en París, Francia, desde 1995.
En “La intensa vida” el lector no encontrará una biografía al uso, si no “fogonazos” compuestos por experiencias vividas por la reconocida escritora, que narra “a los tres años, cuando se perdió o cuando a los cinco su madre se ‘la olvidó’ en la playa”.
Los encuentros en Francia con intelectuales de la talla del dramaturgo Samuel Beckett; el haber posado desnuda para Balthus, ícono mundial de la fotografía, son hitos en la vida de Valdés, quien afirma: “La escritura es mi vida. La pintura ha significado, en más de una ocasión, mi salvación”.
Respecto a Cuba, a cuya libertad ha dedicado la escritora gran parte de sus energías desde el exilio, y a quien llama “Ínsula de Cagonia”, confiesa no sentir “absolutamente ninguna nostagia ni piedad” y declara haber “conocido lo que es el hambre de no tener”.
Zoé Valdés, que estudiara en la Facultad de Filología de la Universidad de La Habana, formó parte, entre 1984 y 1988, de la Delegación de Cuba ante la Unesco en París.
"Sangre azul" fue su primera novela y, más adelante, publicaría “La nada cotidiana”, que la catapultaría internacionalmente. La narrativa es el género que Valdés más ha cultivado, sin abandonar la lírica. Ha incursionando también en la literatura infantil.
Entre sus galardones destacan el Fernando Lara de Novela por "Lobas de mar" y el Azorín por "La mujer que llora". Ha sido tres veces finalista al Médicis Extranjero en Francia, y premio finalista del Planeta con "Te di la vida entera".
Trabajó como redactora jefa de la revista de arte ARS Magazine (EEUU) y colabora en publicaciones como El País, El Mundo, El Semanal, Qué leer, Elle, Vogue, Le Monde, Libération, Le Nouvel Observateur y El Universal de Caracas.
Ha codirigido un cortometraje, "Caricias de Oshún", y ha sido miembro del Gran Jurado del Festival de Cannes. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, destaca la nota de prensa.