Miguel Díaz-Canel recibió el pasado lunes en La Habana a una delegación de la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura de Estados Unidos (NASDA, por sus siglas en inglés), una visita que para el profesor Sebastián Arcos Cazabón, no tiene ningún impacto en la economía cubana.
“Este tipo de visitas se han realizado varias veces y al final cualquier compañía estadounidense que desee comerciar en Cuba se topará con la misma pared de siempre”, recalcó el experto en entrevista con la revista informativa Martí Noticias AM.
“El régimen cubano no está interesado en una inversión directa de capital norteamericano en la Isla y por otro lado mantiene un modelo económico obsoleto, dirigido desde arriba, con una economía centralizada en manos del Estado”, enfatizó el también Director Asociado del Instituto de Investigaciones de la Universidad de la Florida (FIU).
Your browser doesn’t support HTML5
Un comunicado de la Presidencia de Cuba asegura que esta es la primera ocasión en que la NASDA organiza una delegación para visitar Cuba, en este caso viajaron a la isla varios ejecutivos NASDA y los responsables de los Departamentos de Agricultura de Indiana, Connecticut; Montana; Lousiana, Minnesota; Maine; Carolina del Sur, entre otros funcionarios.
“Esas reuniones son para convencer a los miembros de las delegaciones para que realicen lobby en Washington a favor del régimen cubano, algo que al final no progresa (...) Todo esto con la clara intención, no de dividir al exilio cubano, sino de dividir al gobierno norteamericano, al Congreso, con el objetivo de que se eliminen ciertas restricciones, específicamente el tema de la compra y el pago en efectivo”, insistió el experto.
“El régimen cubano desearía comprar con créditos en Estados Unidos y al final serían los contribuyentes estadounidenses los que pagarían esas deudas”, indicó el académico.
“Existen muchas voces confundidas que insisten en que la razón de la crisis en Cuba se debe a la política de sanciones norteamericana y que se debería pasar a otro tipo de política, algo que fue probado durante la administración del presidente Barack Obama y no funcionó”, aclaró el profesor.
Lee también El régimen detiene el paquetazo: "Ninguna medida se aplicará hasta que no estén las condiciones creadas"“La falta de alimentos es el problema más serio que tiene el cubano hoy en día, por eso el régimen cubano recurre a visitas como estas, presentado una “esperanza para pasado mañana” que nunca se produce, con el objetivo de confundir al pueblo haciéndoles creer que las dificultades en el país se deben a las sanciones de otros”, acotó.
“Si en Cuba no hay malanga, no es por el embargo estadounidense, es por el “embargo interno”, por el bloqueo interno que impide que el campesino siembre y venda al precio que decida e impide que los cubanos puedan llevar alimentos a su mesa. No es que Estados Unidos no venda alimentos a la Isla, los datos están ahí y Cuba ha comprado más de 7 mil millones de dólares en alimentos y medicinas, aunque ellos insisten en que esto no sucede, pero las cifras no mienten”, declaró el profesor.
Con los datos al cierre de diciembre pasado, 2023 concluyó en el décimo puesto entre los años de mayores adquisiciones desde que Washington autorizó al régimen de la Isla a adquirir productos alimenticios en su mercado.
Según Arcos Cazabón, "las Mypimes (Mycro, pequeñas y medianas empresas) representan un sector muy pequeño, muy limitado, que no es suficiente para echar a andar la economía cubana, es una especie de micro experimento del régimen y no se ha producido una financiación directa con Estados Unidos precisamente porque Cuba no ha definido las reglas".
“Una vez más lo digo, el obstáculo mayor para el crecimiento económico en Cuba es el propio régimen y no Estados Unidos”, concluyó el experto.