El régimen comunista decidió archivar la solicitud de una Ley de Amnistía para los presos políticos cubanos, que había sido presentada el mes pasado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, según da cuenta un documento emitido por este órgano legislativo.
La carta firmada el 8 de febrero por la directora de Atención a la Población de la Asamblea Nacional, Carmen Aguilar Martínez, anuncia que dispuso encarpetar la petición oficial entregada el 19 de enero en el Capitolio Nacional por Wilber Aguilar Bravo, padre del preso político Walniel Luis Aguilar Rivera.
La Asamblea Nacional consideró que ese trámite fue "improcedente por no cumplir los requisitos de la Ley" pero no argumentó la decisión.
"No me explican nada ahí, ni cuál es el requisito por el que no me aceptan (...) esta es una petición del pueblo, muchas personas la han firmado", dijo en un video publicado en Facebook Aguilar Bravo, quien aseguró que de los firmantes, casi el 80% son residentes en la isla, "cubanos de aquí".
"Los presos políticos van para tres años (...) ha pasado demasiado tiempo, es hora ya de que los liberen", argumentó el residente de La Güinera, convertido en incasable activista desde la detención de su hijo.
De acuerdo a la activista exiliada en España Carolina Barrero, una de las promotoras de esa iniciativa, la carta cuenta con el apoyo de 2314 firmas, entre ellas las de 546 familiares de presos políticos.
La petición de la Amnistía no limitaba la solicitud a los encarcelados tras las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en Cuba sino que comprendía a todas las personas presas por motivos políticos. Según organizaciones no gubernamentales, en la isla hay hoy más de 1.000 presos políticos, 700 de los cuales participaron en las protestas del 11J.
"Los tribunales del Estado han condenado a cientos de ciudadanos cubanos por expresar la voluntad de vivir en un país libre y democrático donde se garantice la independencia de poderes, el Estado de derecho, la pluralidad y la participación política. Habiendo agotado todas las vías legales para reclamar justicia para los cubanos presos por manifestar su deseo de democracia en un país donde se prohíbe la abogacía independiente acudimos a usted, para que como diputada inicie los procedimientos correspondientes en la Asamblea Nacional para la redacción y debate, a fin de que sea aprobada una Ley de Amnistía conforme a los procedimientos de la ley", habían pedido los firmantes a Ana María Mari Machado, Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
La misiva argumentó que la Ley No. 131/2019 de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba, otorga a los diputados la potestad para proponer proyectos de ley, y a los ciudadanos el derecho de presentar peticiones, "aunque hasta el día de hoy nunca un diputado lo haya hecho".