La Habana anunció el jueves que había procedido con el arresto de al menos 17 personas implicadas en la red de reclutamiento de Rusia para la invasión a Ucrania, de la que había informado el lunes el Ministerio de Interior de Cuba.
Los reportes acerca de la presencia de efectivos cubanos entre las tropas agresoras han ganado fuerza en los últimos días, tras la divulgación de varios videos que muestran a cubanos en campamentos militares y la denuncia de dos jóvenes cubanos y sus familiares. Sin embargo, los primeros informes se remontan a mayo de este año, cuando trascendió que al menos 14 cubanos habrían firmado, a título personal, contratos para alistarse al ejército ruso y formar parte de las operaciones militares de la invasión a Ucrania. En esa ocasión, los cubanos fueron fotografiados haciendo el proceso de reclutamiento en la región de Riazán.conflicto
Oficiales de la Dirección General de Investigación Criminal precisaron en la televisión nacional que una mujer es la cabecilla de esta trama y que los implicados pudieran ser procesados por los delitos de "tráfico de personas, mercenarismo (y) actos hostiles en un Estado extranjero", que podrían implicar condenas de 30 años, cadena perpetua e incluso pena de muerte.
De acuerdo a la información oficial, la supuesta red está siendo desarticulada con pruebas obtenidas, a través de "confesiones realizadas por los detenidos y las comunicaciones establecidas por la cabecilla a nivel interno de la red delictiva, con el resto de los implicados".
Además aseguraron que entre los detenidos está "la organizadora interna de estas actividades y otros dos sujetos eran los que "buscan a los cubanos, a las personas nacionales interesadas en alistarse" para la guerra.
"Las catorce personas restantes confesaron haberse incorporado por decisión individual y voluntaria a la operación, a cambio de la residencia en el país euroasiático y una sustancial retribución monetaria. Los organizadores potenciaban la identificación de individuos con antecedentes penales, provenientes de familias disfuncionales, para incorporarnos al sistema mercenario", indica la información de las autoridades cubanas.
Esta semana, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba (MinRex) dijo en un comunicado que la red operaba desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania.
La nota del MinRex indicó el lunes que se habían iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades.
Por su parte, el Kremlin dijo que los informes sobre el reclutamiento de cubanos son falsos.
El primer vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, Alexey Chepa, no descartó que los ciudadanos cubanos puedan “autoorganizarse en salas de chat” para ayudar a la Federación Rusa.
"Lo más probable es que esto sea falso, alguien está trabajando con dinero. En todo el mundo hay un enorme trabajo de reclutamiento para el ejército ucraniano. ¿Dónde has oído hablar de esto, para que alguien haga un escándalo? No reclutamos a nadie. Pero la gente, tal vez, se organiza y trabaja en chats. Todas las embajadas de Ucrania en todos los países reclutan mercenarios para el ejército ucraniano, eso no lo tenemos”, añadió Chepa.
Numerosos activistas y grupos de la sociedad civil cubana han denunciado en múltiples ocasiones lo que consideran una "participación directa" del régimen comunista de Cuba en la agresión a Ucrania, desde el apoyo en la reproducción sistemática de las falsedades de la narrativa del Kremlin sobre este conflicto, hasta las distintas votaciones en organismos internacionales donde La Habana se mantiene alineada a los intereses del gobierno ruso.
Una declaración conjunta de diputados del Parlamento de Ucrania manifestó una profunda preocupación por "la presencia y participación de fuerzas y mercenarios de la dictadura de la República de Cuba en la invasión genocida al territorio de Ucrania".
"Hemos visto cómo en el ámbito diplomático internacional el régimen de La Habana apoya la agresión rusa. Las declaraciones de los dirigentes del país a menudo son un eco de la propaganda rusa. La República de Cuba nunca ha condenado la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania, su violación de la integridad territorial de Ucrania, la militarización de la República Autónoma de Crimea ni la violación de sus derechos humanos. No lo han hecho ni en la ONU ni en otras plataformas o foros internacionales", denuncia el texto.