Actores de la sociedad civil cubana aseguran que la población apunta a la negligencia del gobierno como responsable del desastre en Matanzas.
La falta de tecnología y recursos necesarios para sofocar el incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas evidenció la crisis económica que afronta el país, afirmó el periodista Jorge Enrique Rodríguez.
En su opinión, el país "carece de los más elementales equipamientos para la prevención... Tanto la versión del pararrayos, como la de los elementos contra incendio. Estamos hablando de un régimen que está en déficit con respecto a todo".
El fuego en la Base de Supertanqueros de Matanzas comenzó el viernes pasado por la noche, cuando se produjo una tormenta eléctrica, y uno de los tanques de almacenamiento de crudo fue impactado por un rayo, según informó el Ministerio de Energía y Minas.
Según Rodríguez, no se pueden descartar incendios de este tipo, pero hay personas que dicen que al parecer se produjo un fallo en el sistema de pararrayos. Hablan de un mantenimiento inadecuado y falta de seguridad.
"Estamos hablando de un régimen que no le pone un centavo a nada que tenga que ver con la protección del país, con que el avance del país, con la infraestructura del país, sino sólo para la represión. Entonces, uno no puede dejar de mencionar ese tipo de cosas, no puede dejar de mencionar cómo es que uno puede ver equipos de primer nivel para reprimir al pueblo pero no hay para tener un buen equipamiento en contra de los rayos, en este caso, en contra de incendios", declaró el periodista.
Por su parte, el activista Manuel Cuesta Morúa comentó que los cubanos tienen identificado el responsable de los problemas en el país.
Your browser doesn’t support HTML5
"La gente sabe perfectamente que el único responsable de lo que está sucediendo en Matanzas es el mismo responsable de lo que está sucediendo en todo el país, fundamentalmente ahora con los apagones y la falta de fluido eléctrico. Por lo tanto, cuando ya la sociedad tiene identificado al responsable, tiende a no darle tregua", indicó el opositor.
"La señal clara y la profundidad del asunto es justamente esa, la gente ya tiene identificado al responsable de nuestros problemas y por lo tanto no le está dando tregua", enfatizó Cuesta Morúa.