"La gente habla de salida del país, de buscar patrocinador. Nadie habla de votación"

El Malecón de La Habana, el 13 de febrero de 2023.

Ivon Lemus, residente en el habanero municipio de San Miguel del Padrón, dijo a Radio Martí que en la mayoría de los cubanos se percibe un marcado desinterés a pocos días de la elección de diputados que integrarán la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“En el Reparto La Rosita donde yo vivo, sabemos que hay un delegado (candidato) pero, por lo menos yo, no sé ni quién es. Por aquí nadie es responsable de nada, la gente lo que están hablando de salida del país, buscar un patrocinador. Nadie habla de votación […] porque a nadie le importa, nadie le ha puesto asunto a eso”, indicó Lemus.

Los cubanos están convocados para elegir el próximo 26 de marzo a los 470 diputados a la Asamblea Nacional por un periodo de cinco años. El nuevo Parlamento propondrá y elegirá después los principales cargos políticos del país.

Lee también Denuncian irregularidades en referendo del Código de las Familias; casi 2 millones votaron por el No


Desde Santiago de Cuba, la activista de la UNPACU, Lizandra Rivera, aseguró que las autoridades saben del poco interés que tiene la población por participar en estos comicios.

Your browser doesn’t support HTML5

Cubanos esperan "voto de castigo" también en elecciones del 26 de marzo

“Han cogido a los profesores del INDER (Instituto de Deportes), a los estudiantes de Medicina que están en primero, segundo y tercer año y los han sacado a las calles para que vayan, casa por casa, a llevar el poder de convencimiento a las personas para que voten. El pueblo tiene miedo, porque todavía hay parte del pueblo que tienen miedo, muchísimo miedo, pero el pueblo completo está desengañado de la realidad de la dictadura de los Castro”, aseguró Rivera.

Lee también "El régimen ahora mismo tendría que estar recogiendo”; cubanos dan otra lectura al voto del referendo


Por su parte, Lidia Romero comentó desde La Habana a Radio Martí que en estos comicios, cuya fecha no tiene "tarjeteada", puede repetirse el resultado del referendo sobre el Código de las Familias.

La votación celebrada en septiembre de 2022, según datos del Consejo Electoral de Cuba, resultó en un 66 % de votos a favor y una alta abstención.

“Creo que muchas personas cuando el Código de la Familia estaban a favor pero, por un voto de castigo votaron NO, como otros votaron SÍ por otros compromisos. Yo pienso que va a ser lo mismo, que va a ser un voto de castigo influenciado por todo el descontento, las falsas promesas, la misma crisis económica, la migración de tanta gente de todas las edades, sobre todo, gente muy joven”, concluyó Romero.