"La gente está aterrorizada", dijo a Martí Noticias Daudi Hermelo, una cubana que reside en la comunidad de El Guayabo, a unos doce kilómetros de la ciudad de Pinar del Río.
En su barrio hay personas que todavía no han recuperado sus viviendas tras el paso del huracán Ian en 2022 y sienten temor con lo que pueda ocurrir este año cuando faltan menos de tres semanas para que comience la temporada ciclónica de 2024.
Según expertos del Centro de Pronósticos y el Centro del Clima del Insmet, esta será una temporada "muy activa", con la formación de al menos 20 ciclones tropicales en toda la cuenca del Atlántico Norte.
Del total de ciclones tropicales previstos a formarse en la etapa que va del primero de junio al 30 de noviembre, las probabilidades de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe son muy altas (85 por ciento).
Martí Noticias se comunicó con varios residentes en Pinar del Río, una de las provincias más afectadas por eventos meteorológicos en la isla, quienes sienten no estar preparados para enfrentar la actual temporada.
"A muchas personas no le han dado absolutamente nada", explicó Hermelo.
Your browser doesn’t support HTML5
"Verse sin casa, sin un techo seguro, es algo difícil y verse en estos momentos sin nada es algo grande", explicó Cecilia, una residente en San Juan y Martínez.
"Yo tengo una amiga que fue al Gobierno y le dijeron que no había solución para su casa y ella no tiene techo... Ojalá que Dios nos tenga presente", agregó.
"Las condiciones oceánicas y atmosféricas fundamentales que regulan la actividad ciclónica tropical sobre el océano Atlántico y el mar Caribe, serán favorables para que la temporada ciclónica sea muy activa", explicaron esta semana los especialistas del Insmet.
Asimismo, aclararon que "la temperatura superficial del mar en la franja tropical del Atlántico Norte ha mostrado valores elevados desde junio de 2023 hasta abril de 2024. Los modelos indican que ese calentamiento pudiera persistir durante la temporada ciclónica e influir favorablemente en la formación y desarrollo de los ciclones tropicales".
(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)