La generación bruta total de electricidad disminuyó un 26% en Cuba en los últimos 5 años, según el informe anual "Electricidad en Cuba. Indicadores seleccionados 2023", que publicó este lunes la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
El documento detalla, por provincia, el comportamiento de varios indicadores en 2023 y los compara con períodos anteriores. De acuerdo a las cifras publicadas, aunque Cuba importó un 42.35 % más de combustible que en 2022 , la generación nacional bruta cayó un 2,5 % con respecto al año previo,
Las cifras indican que la caída llegó hasta los 15.331,1 gigavatios debido, fundamentalmente, a la baja la producción de las centrales termoeléctricas del país.
La importación de energía eléctrica (combustible importado) se utilizó en las centrales flotantes rentadas a Turquía y los 1.356 grupos electrógenos distribuidos por todo el país, aunque en estos últimos también reportan un descenso. La ONEI señala que en 2023 se registró la peor cifra de generación de la última media década por ese concepto (2.743,8 GW).
Según las autoridades, el consumo estatal y privado creció en comparación con 2022 (la demanda estatal subió un 15,6% y la residencial un 12,2%), mientras que el aporte de las energías renovables cayó un 6,4%.
El sistema eléctrico cubano se encuentra en una de las peores crisis de las últimas décadas. Las propias autoridades han reconocido que no tienen soluciones a corto ni mediano plazo para resolver la situación.
Los cortes de energía afectan todas las provincias del país, alcanzando hasta 18 horas diarias en medio de la compleja crisis económica que atraviesa la isla, con mercados desabastecidos, escasez de medicinas y una inflación galopante.
Your browser doesn’t support HTML5
En mayo se triplicó el envío de petróleo a Cuba desde Venezuela
Las exportaciones de petróleo venezolano a Cuba se triplicaron en mayo respecto a meses anteriores, según documentos internos de PDVSA y datos de envío de la firma financiera LSEG citados por la agencia Reuters.
Los envíos de la petrolera estatal PDVSA a la isla "aumentaron a unos 70.000 bpd desde 23.000 bpd el mes anterior, impulsados por mayores entregas de petróleo crudo", recoge el reporte.
De acuerdo a la información, en mayo zarparon un total de 50 buques transportando un promedio de 708.900 barriles por día (bpd) de crudo y combustible, y 614.000 toneladas de petroquímicos y subproductos del petróleo. El volumen enviado en mayo fue un 30% mayor que en abril y un 7% más que el mismo mes del año anterior mientras que las exportaciones de petroquímicos y subproductos fueron las más altas de los últimos 13 meses.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos no renovó la licencia a Venezuela para exportar libremente su petróleo pero desde mediados de abril, Washington ha otorgado licencias individuales a compañías como la francesa Maurel & Prom MAUP.PA, la española Repsol REP.MC y BP.L para hacer negocios de petróleo y gas con Caracas.
Nota del editor: En una primera versión de este artículo se hacía referencia a la importación en 2023 de un 73,5% más de combustible para generar electricidad con respecto al año anterior. El porciento fue corregido, se trata de un 42.35% más.