La décima entrega de los premios La Musa, del Salón de la Fama de los Compositores Latinos, se realizó el jueves ante un grupo nutrido de músicos y fanáticos. La organización reconoció a los artistas involucrados en la multipremiada canción "Patria y vida" con la primera Medalla de la Libertad en el Hotel Hard Rock en Hollywood, Florida.
Con la imagen de una gigantesca bandera cubana iluminada que sirvió como telón de fondo, varios de los miembros que colaboraron y participaron en dicha grabación (Yotuel Romero, Beatriz Luengo, Descemer Bueno, Alexander Delgado, Randy Malcom, Yadam González, y Eliecer Márquez "El Funky") se adueñaron del escenario y rindieron tributo al pueblo cubano con este tema que ha logrado crear un impacto global.
Dos de los artistas ligados a la canción convertida en himno contestatario hoy son presos políticos del régimen comunista. El rapero Maykel Castillo Pérez "Maykel Osorbo" y Luis Manuel Otero Alcántara, quien aparece en el video de la canción, no pudieron asistir al evento porque cumplen condenas en las cárceles castristas.
Your browser doesn’t support HTML5
Romero afirmó a Radio Televisión Martí que, como buen cubano, se siente afortunado de que Dios los haya elegido para poner en sus voces ese reclamo que tanto pide su isla.
“Estoy demasiado entusiasmado porque ya esto es un premio que nos da el Salón de la Fama de los Compositores Latinos. No solamente reconocieron a "Patria y vida" en los Premios Grammy, sino ahora en los escritores, ¿no? y para nosotros es una bendición porque hay canciones que han hecho historia, pero hay canciones que han cambiado la historia…creo que "Patria y vida" es una de esas canciones que ha cambiado la historia”, afirmó orgulloso el artista.
Por su parte, el reconocido cantautor Descemer Bueno dijo sentirse seguro de que "Patria y vida" será el tema de la libertad de Cuba: “Esto pasa con las canciones grandes, con las canciones que se hacen virales, con las canciones que traslucen (… ) lo sabes a través de la gente, lo sabes a través de este mismo impacto que te va sorprendiendo”.
Bueno añadió que se siente feliz y a la vez asombrado del auge que ha alcanzado el tema lanzado en febrero de 2021 y que ya cuenta con casi 12 millones de visualizaciones en YouTube.
Varios de los artistas cubanos que asistieron al evento también aprovecharon su plataforma para destacar sus inquietudes sobre los problemas que enfrenta el pueblo cubano hoy día.
“Hay que seguir luchando y no se puede perder la fe; que digan lo que piensen, que no haya ningún tipo de represión, que haya libertad, y que vayamos todos adelante. ¡Qué viva Cuba y abajo todas las dictaduras!”, exclamó el legendario pianista y compositor habanero Chucho Valdés.
Reconocido entre los mejores pianistas de jazz del mundo y honrado en esa institución en 2018, el creador de la legendaria banda Irakere alabó la importancia de los Premios Musa y a la vez, la contribución musical de la Mayor de las Antillas al mundo entero.
“La música cubana tiene mucha riqueza, sobre todo la parte rítmica nuestra que es muy afrocubana, muy bailable, muy rica, muy alegre. Y eso es importante, eso se pega mucho y en el mundo realmente la gente necesita de esta música porque es alegre y da vida. Y nosotros, los cubanos, somos vida”, destacó el maestro
El destacado músico y productor cubano Yadam González, otro de los creadores de "Patria y Vida", dijo sentirse orgulloso de formar parte de una generación que a través del arte está denunciando los acontecimientos que suceden en su país.
“Yo creo que este es el momento para que se hable de Cuba de una manera, no como se ha hablado siempre de las playas, de las maracas, o del son ... Este es un momento para hablar de Cuba como un país que necesita atención, que estamos inmersos en un problema social muy complicado y posiblemente, antropológico, y que es el momento de que, por lo menos nosotros los creadores a través de nuestro arte, podamos influir en que cambie, y que la democracia llegue a la sociedad cubana en algún momento”, dijo González.
El afamado productor musical, Emilio Estefan envió un mensaje a sus compatriotas en la isla: "No están solos, estamos unidos. Lo que va a pasar en Cuba va a ser grande, y sabemos que estamos cerca de lograr la libertad de Cuba”.
Su esposa, la cantautora Gloria Estefan se refirió al motivo que los unió esa noche: “Estamos honrando a estos compositores que arriesgaron su vida por cantar y escribir un tema como el que hicieron, Patria y vida, y para nosotros es un honor muy grande estar aquí celebrándolos”.
El Salón de la Fama de los Compositores Latinos reconoce cada año a los principales compositores, escritores, músicos y artistas de la historia de la música latina. Los galardonados de este año encarnaron la infinita diversidad de estilos y sensibilidades que componen el colorido espectro de la cultura hispana. Dicha entidad fue fundada por reconocidos compositores y productores: el cubanoestadounidense Desmond Child y el pinareño Rudy Pérez, quien en esta ocasión fue incluido en el prestigioso salón.
“Me siento feliz de estar aquí en el décimo aniversario de la Musa celebrando con todos mis colegas, amigos, y artistas que hemos convocado (...) Este año estoy entrando yo como autor del Salón de la Fama y eso me da mucho orgullo porque ya tenemos tantos grandes habitando el Salón de la Fama”, afirmó Pérez.
Además de los integrantes de "Patria y vida", la lista de leyendas latinas que fueron homenajeadas en la ceremonia incluyó al colombiano Juanes, reconocido internacionalmente como uno de los íconos del rock latino; el cantante dominicano y pionero del merengue, Johnny Ventura, fallecido en 2021; el popular cantante mexicano Emmanuel, galardonado con el Legacy Award, el vicepresidente de Apple, el cubanoestadounidense, Eddy Cue, reconocido con el Desi Arnaz Pioneer Award; el compositor español Manuel Alejandro, con el Living Legend Award, y el clásico de José Feliciano, “Feliz Navidad”, con el Song of All Time Award.
La ceremonia también incluyó un cálido e inspirador homenaje a Cuba que contó con la participación de Lena Burke, Malena Burke, Beatriz Luengo, Cachita López y el coro La Musas de Blanco.