La profundización de la escasez de alimentos en Cuba está provocando un aumento del vandalismo y el descontento popular, alertaron a Radio Televisión Martí, cubanos desde la isla.
En la ciudad de Sancti Spíritus, el periodista independiente Adriano Castañeda dijo que allí es crítico el desabastecimiento de alimentos básicos.
“No se encuentra la proteína, cero carne de pollo; el huevo, cuando aparece, por ejemplo, en Trinidad, cuesta 40 pesos la unidad. En cualquier momento la gente va pa' las calles”, dijo el comunicador.
Desde San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, Daniel Alfaro señaló que lo poco que se produce en el agro se está destinando al turismo.
Your browser doesn’t support HTML5
“No hay nada que comprar, los pocos abastecimientos que se pueden encontrar están en las tiendas en moneda dura, a la que la mayoría del pueblo no tiene acceso. El hambre aumenta cada día”, aseguró Alfaro.
Emiliano González, en Bayamo, provincia de Granma, comentó que en la provincia hay mucho descontento entre la población.
Your browser doesn’t support HTML5
“La zona de Yara, en Río Cauto, es la mayor productora de arroz en Cuba y sin embargo en Granma no hay el cereal. También los cárnicos están desaparecidos de una manera asombrosa. Existe el peligro que otra vez puede ocurrir una protesta, como el 11J, en cualquier momento”, opinó el agricultor.
La crisis alimentaria está afectando hasta a los paladares privados en La Habana, advirtió el cuentapropista Pedro Acosta.
Lee también "Cultura alimentaria" y yuca todo el año, ¿remedios para el hambre en Cuba?“El restaurante que yo tenía (Doña Ceci), que después administró mi hija y ahora lo maneja otra persona, no ha podido abrir, porque no hay abastecimientos para elaborar las comidas”, destacó el emprendedor.
En la madrugada del lunes fue vandalizada la tienda comercial El Cápiro, en la ciudad de Santa Clara, reportó el activista y periodista independiente Guillermo del Sol.
“Hay en la tienda una parte que vende productos industriales y otra parte que es alimenticia. Hay carnicería, y rompieron los vidrios de la puerta del frente de la tienda y sustrajeron varias cosas. Esto es parte del aumento que hay de los robos ante la escasez”, enfatizó Del Sol.
El cuentapropista Yoel Espinosa Medrano apuntó que la demanda de productos básicos y la inflación, agudizan la crisis social.
“Cada día va a está más afectada la población en general, porque no va a poder adquirir los bienes y servicios de primera necesidad”, Espinosa Medrano, quien opera una cafetería privada.
Sobre las recientes declaraciones de la Dra. Elizabeth Peña, directora nacional de la Agricultura Urbana, de que en la isla hay “desperdicio” de alimentos, porque no hay “cultura alimentaria”, y del teólogo brasileño Frei Betto, de visita en Cuba, que acaba de lanzar la iniciativa de sembrar yuca todo el año para paliar la crisis alimentaria en el país, el economista Elías Amor Bravo, opinó.
“Los cubanos son plenamente conscientes de que lo que está diciendo esa mujer no se sostiene, que es lo mismo que dice Frei Betto, que han construido un idílico que no se corresponde con la realidad. Es lamentable”, acentuó el académico.