El diputado español Emilio del Valle denunció la crítica situación del sistema de salud cubano, y mencionó que en la isla hay una "epidemia de sarna".
Durante su intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, el representante de VOX por Cantabria habló sobre la realidad de la Cuba comunista, donde una hermana suya, monja, vive hace 7 años.
El político explicó, en respuesta a Enrique Santiago, Secretario General del Partido Comunista de España, quien intentó defender el sistema de salud en Cuba, que los cubanos enfrentan miseria y la falta de medicamentos.
Del Valle denunció que los funcionarios de Aduana se roban las medicinas que ha tratado de enviar y que los cubanos enfrentan sólo con remedios caseros una seria epidemia de sarna y hepatitis.
El post con las palabras del diputado se ha hecho viral y su intervención ha recibido cientos de comentarios de apoyo de parte de muchos cubanos que agradecen su honestidad.
Lee también Cubanos enfrentan brote de sarna en medio de crisis sanitaria: faltan medicinas y agua, y abunda la basuraLa semana pasada Radio Televisión Martí reportó que el brote de enfermedades dermatológicas, sarna (escabiosis) y la aparición de forúnculos en la piel, se ha extendido a varias provincias cubanas.
Desde la isla varias personas dieron testimonio de precarias condiciones higiénico-sanitarias que dificultan la contención de este brote.
Algunos dijeron que el faltante de fármacos necesarios para combatir el brote es total.
No hay permetrina ni lindano para eliminar los huevos de los ácaros, tampoco loción de zinc y calamina para calmar la picazón y que lo que se está indicando por las autoridades de Salud Pública es cristales de Aloe Vera, y las hierbas de Verbena y Romerillo.