Educación: mito y futuro

Los niños cubanos deben unirse a la organización de Pioneros José Martí, a los 6 años de edad. La pañoleta azul o roja es símbolo de ese compromiso político.

Esta organizacion recluta en la edad temprana los pioneros como una forma de asegurar e inculcar el comunismo en los niños.

Cada mañana luego de izar la bandera, los niños deben repetir el tema “Pioneros por el comunismo. Seremos como el Che.”

Ya en la adolescencia se les insta a pasar a la Unión de Jóvenes Comunistas. La integración política suele ser un factor importante para ingresar a determinados centros de estudios.

Después de la crisis de maestros, por los bajos salarios, el gobierno implementó cambios radicales en el sistema educacional, entre ellos, las teleclases, el sistema de evaluaciones semanales y los profesores emergentes, jóvenes con apenas unos meses de preparación en el magisterio.

En cada nivel educacional en Cuba existe una clase dedicada a tratar temas políticos, siempre desde la visión del gobierno cubano.

En cada nivel educacional en Cuba existe una clase dedicada a tratar temas políticos, siempre desde la visión del gobierno cubano.

Después de décadas de establecer los institutos preuniversitarios en el campo y separar a los jóvenes de sus familias en plena adolescencia, debido a la carencia de recursos, el gobierno cambió esta exigencia, así como los argumentos que una vez la sostuvieron.

La falta de escuelas cercanas a comunidades campesinas en Cuba es una realidad que golpea a familias. Padres de una localidad de Guantánamo han manifestado su molestia porque sus quejas no son escuchadas.

Esta imagen muestra el deterioro de una escuela en Santiago de Cuba. Numerosos centros escolares del país exhiben semejante condiciones, mientras los recursos para su reparación tardan años en aparecer.

Muchos jóvenes no ven futuro en estudiar en una sociedad donde un pequeño negocio privado, y en ocasiones incluso ilegal, les permiten vivir mejor, en lugar de pasar años de estudio para convertirse en profesionales.

A pesar de que el gobierno cubano se jacta de brindar educación gratuita, los recién graduados universitarios son obligados a trabajar en el lugar elegido por el estado durante 2 o 3 años, con un salario aproximado de 18 CUC al mes.