Cuba reportó este sábado cuatro muertes y 937 nuevos casos de COVID19, en otra jornada desfavorable que evidencia el descontrol de la enfermedad en la isla, especialmente en La Habana, con la cifra récord de 527 casos en un solo día.
La isla acumula ya 43,484 contagios y 291 fallecimientos a causa de la pandemia.
El Ministerio de Salud Pública informó que 19,907 pacientes se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica, de ellos 3,391 sospechosos de haber contraído el virus, 11,569 en vigilancia y 4,947 confirmados activos.
El número de enfermos que se atienden en las terapias intensivas sigue siendo alto, con 59 pacientes confirmados en el día, de ellos 28 críticos y 31 graves, según el MINSAP.
Pinar del Río y todos sus municipios, con un total de 45 casos este sábado, pasan a la etapa epidémica en la fase de transmisión autóctona limitada. La provincia tiene una tasa de incidencia de 100,93 por cada 100 000 habitantes, reportó el diario oficialista Granma.
Lee también Madres no confían en Soberana, la vacuna cubana contra el COVID-19Durante los últimos 15 días, fueron diagnosticados en el país cerca de 12 mil casos de COVID-19, para una tasa de 106 por cada 100,000 habitantes, según informó José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.
Cubanos se quejan continuamente del mal manejo de los protocolos por parte de las autoridades de Salud, y de otros problemas como la falta de higiene en los centros médicos y el desabastecimiento de productos básicos que genera aglomeraciones y largas finas en los pocos comercios con mercancía a la venta.
Llueven las quejas de cubanos inconformes con el manejo de la pandemia
Geyber Moya comentó en la cuenta de Facebook del MINSAP que en el municipio Placetas, en Villa Clara, “el centro de aislamiento tiene PÉSIMAS condiciones, ni agua de beber hay”, y retó a las autoridades a contactarlo “para que comprueben” la información.
Otra usuaria, que se identificó como Maritza Bello Borrego, se cuestionó la demora en la entrega de resultados de las pruebas PCR en la provincia de Matanzas.
Lee también "El gobierno es el culpable": artemiseños indignados por rebrote de COVID-19Mientras, Diana Cruz aseguró que el hospital La Covadonga, en La Habana, presenta “pésimas condiciones” higiénicas. “No desinfectan entre un paciente y otro que sale y hay poca protección entre el personal de salud que trabaja súper expuesto”, dijo.
“Fijo ahora salen muchos a criticar mi comentario, pero tengo evidencia de lo que estoy diciendo”, agregó Cruz, y publicó imágenes de una de las salas del hospital, sin ofrecer más detalles.
Otros cubanos, como Saimara Santos, piden medidas más estrictas para contener la ola de contagios que afecta principalmente a la capital del país.
“Cerrar La Habana cuesta menos que mantener a todos los centros de aislamiento, los hospitales, la infraestructura que genera la COVID. Y, ojo, los pocos hospitales que quedan en La Habana están que no pueden con la cantidad de enfermos y la poca higiene. ¡Me consta, después de 4 horas en el Calixto García!!!!”, escribió en la página de Facebook del MINSAP.
La institución, que informa diariamente las cifras oficiales de la pandemia en la isla, no ha respondido directamente las quejas de los usuarios que comentan en sus redes sociales.