Aguas de La Habana reconoció que un fallo del fluido eléctrico ocurrido en la noche del domingo, en las líneas de alta tensión que alimentan los pozos de la fuente de abasto Cuenca Sur, hizo que se interrumpiera por completo el bombeo afectado a ocho municipios de la capital.
El problema, sin embargo, no es nuevo.
Residentes en varias zonas de La Habana dijeron este martes a Martí Noticias que la crisis con el faltante del preciado líquido está presente en el territorio desde hace mucho tiempo.
Your browser doesn’t support HTML5
La bloguera Rebeca Monzó, que reside en Nuevo Vedado, municipio Plaza, explicó que es un viejo problema que se agudiza cada vez más por la falta de mantenimiento y de recursos.
“Casi todo el Nuevo Vedado, El Vedado, están sin agua porque aquí hay una falta de atención a las cosas. Cuando están destruidas es cuando a veces empiezan a arreglarlas, porque no le dan mantenimiento. En este país está todo destruido en estos momentos, esto se ha convertido en un desastre”, aseguró la emprendedora.
En Centro Habana, el bicitaxista Antonio Font aseguró que también hay problemas de contaminación por la presencia de aguas albañales.
“El agua está en crisis de verdad aquí. En la Habana Vieja y en Centro Habana hay lugares que llevan un mes sin agua. Hay un disgusto total sobre todo lo que está pasando, y el agua es una de las cosas fundamentales. Esto es insólito lo que está pasando aquí”, opinó el cuentapropista.
Lee también Vecinos de céntrica zona capitalina reclaman a Aguas de La HabanaEn el municipio de 10 de Octubre se violan constantemente los ciclos de suministro de agua, que deberían realizarse en días alternos, pero esto se incumple, advirtió el sociólogo, economista y asesor de emprendimiento Ángel Marcelo Rodríguez Pita.
“Hay lugares dentro de la misma zona de 10 de Octubre que llega el agua cada cuatro días, como puede ser la avenida Santa Catalina. Si a eso le sumamos municipios como La Lisa, que pueden estar hasta ocho días sin agua habitualmente, y así otros municipios como El Cotorro, no por estas causas que argumenta Aguas de la Habana, sino porque no existe suministro...”, detalló.
En Arroyo Naranjo puede puede pasar en ocasiones hasta más de una semana sin que los residentes reciban el servicio de agua potable, y no llevan pipas, dijo a Martí Noticias Vladimir Turró.
“Sí, esto es un problema viejo, de años. En el municipio Arroyo Naranjo la situación continúa igual, el agua llega cada cinco días, cada seis días o incluso más”, señaló el comunicador independiente.
Hay barrios de La Lisa que también tienen una inestabilidad con el abasto de agua potable, contó Vladimir Ríos Cruz.
“Eso es un problema de fondo. Para tú establecer una ciudad, lo primero que tienes que tener es una infraestructura que sea capaz de evacuar las aguas residuales y capaz de traer agua potable, y esta gente ha destruido eso”, enfatizó Ríos Cruz.
Por otro lado, en algunos lugares el agua llega, pero contaminada, lo que implica un riesgo de salud para los consumidores, dijo desde Marianao el residente en ese municipio capitalino Enrique Díaz.
“Lo que sí es válido destacar es la calidad del agua que está viniendo. No es tan potable, es un agua que viene con un grado de contaminación, y la prueba es la cantidad de casos diarreicos que hay. También hay zonas en las que sigue faltando el agua, históricamente”, concluyó.