Este fin de semana escuchamos el pistoletazo inicial de LaLiga EA Sports 2024-2025 en España y lo más esperado era el debut del Barcelona de Hansi Flick y del Real Madrid de Kylian Mbappé. Ambos gigantes debían cumplir sendas visitas a Valencia y Mallorca y el resultado, en los dos casos, pudo haber sorprendido a más de un fanático distraído.
Valencia 1-2 Barcelona
El equipo dirigido por el entrenador alemán Hansi Flick tenía un complicado debut liguero en Mestalla frente al Valencia de Ruben Baraja, sobre todo porque no pudo inscribir a tiempo a Dani Olmo, su fichaje estrella, y además tuvo que tirar de cantera en la mitad del XI titular. Sin ir más lejos, Flick colocó en su primer equipo regular de la temporada a tres chicos de 17 años, Pau Cubarsí, Lamine Yamal y Marc Bernal, los dos primeros ya son parte importante del equipo, pero la inclusión del joven mediocentro sí que fue una agradable sorpresa.
Además de los tres mencionados anteriormente, también integraron esa formación inicial Alejandro Balde y Marc Casadó, ambos de 20 años y también formados en La Masia. Esto provocó que el Barça que se jugaba los tres puntos en Mestalla promediara poco más de 24 años de edad y que, incluso, causara ciertas dudas entre los aficionados culés en el inicio del partido.
Pero, a pesar del gol inicial de Hugo Duro, el Barcelona reaccionó temprano en el segundo tiempo para empatar y remontar con un doblete de Robert Lewandowski, que dicho sea de paso, adelanta en la batalla por el pichichi a Kylian Mbappé que parece ser su rival por el liderato goleador de LaLiga.
El partido no estuvo exento de polémica. Sobre la hora del desafío y con el Barça ya ganando, Sánchez Martínez le perdonó la segunda amarilla a Pau Cubarsí que hubiera supuesto la expulsión del defensor azulgrana. En mi opinión debió ser tarjeta amarilla porque le agarra del brazo claramente y evita el avance de Hugo Duro, es verdad que está alejado de su portería y que no era el último defensor, pero jugadas similares para cortar ataques casi siempre se amonestan. De todos modos, el Barcelona ya le había dado vuelta al marcador y quedaría por ver si al Valencia, que se le vio cansado y falto de ideas en el segundo tiempo, le alcanzaba para remontar el partido incluso con un hombre más.
En fin, Hansi Flick y los suyos lograron tres puntos de oro frente a un equipo difícil como el Valencia en Mestalla y arrancan en los más alto de la tabla de posiciones. También hay que apuntar que fue una victoria importante para levantar la moral del equipo que venía de perder el Trofeo Joan Gamper frente al Mónaco.
Mallorca 1-1 Real Madrid
Por su parte, el Real Madrid de Kylian Mbappé llegaba a Mallorca para enfrentar un durísimo partido contra el nuevo proyecto de Jagoba Arrasate aún con la resaca de haber ganado la Supercopa de Europa y pesar de que hacía poco más de 72 horas habían jugado en Polonia, Carlo Ancelotti repitió su once de gala y desplegó todo su arsenal ofensivo para intentar llevarse los tres puntos de Son Moix.
De manera general se vio a un Real Madrid espeso, falto de ideas, poco resolutivo y con problemas en la salida y distribución del balón, aun así, una genialidad de Vinicius para ponerle el balón de taco a Rodrygo y que este definiera extraordinariamente, impuso la ventaja en el marcador para el conjunto blanco que se fue al descanso con una merecida victoria parcial.
Luego vendría la debacle. El Mallorca empezó a ganar terreno poniendo contra las cuerdas a un Madrid que le costaba presionar arriba y con un centro medido a la cabeza de Vedat Muriqi, el equipo bermellón logro equilibrar el marcador y desatar la locura en las gradas de Son Moix.
A partir del empate se vio la peor versión del Real Madrid que lo intentó como pudo, pero no encontró la solución para las apretadas líneas del Mallorca que defendió el empate con los dientes apretados. Ancelotti reaccionó tarde e introdujo cambios que resolvieron poco o nada, sobre todo porque Guler, Brahim y Lucas entraron rozando el minuto 90 de partido y con pocas oportunidades de cambiar la dinámica del equipo.
Finalmente el encuentro se saldó con un punto por bando y el Real Madrid, además de firmar un resultado poco convincente, dejó la palpable sensación de extrañar más de la cuenta a Toni Kroos, sensación que tendrá que remediar cuanto antes Carlo Ancelotti buscando alternativas entre su amplio escaparate de opciones, porque la realidad pura y dura es que el legendario mediocampista alemán ya no va a regresar.
Para finalizar digo que ni un bando debería celebrar eufóricamente la victoria lograda, ni el otro preocuparse demasiado por dejarse puntos, este es solo el comienzo y queda por delante todo el campeonato liguero, pero lo mejor de todo es que estamos frente a una temporada que promete ser (y creo que será) la más competitiva y emocionante en muchos años.