Durante el foro económico empresarial Cuba-Rusia en La Habana, las partes firmaron acuerdos bilaterales en materia de comercio, industria, energía, agricultura, construcción y educación.
Esta “apertura” está dando que hablar a los cubanos, sean opositores manifiestos o no. Al respecto, la periodista independiente Miriam Leyva comentó a Radio Martí.
“En las calles se habla tanto que, a un señor yo lo saludo, que no es opositor, es un señor que a veces veo cuando voy a comprar el pan, le digo ¿cómo está?, ‘aquí, en la colonia’ (respondió)”, relató Leyva.
Una de las tantas expresiones que hay en las calles cubanas después de los nuevos económicos firmados por Cuba y Rusia, según la periodista Miriam Leyva.
“Son personas normales, ni son académicos ni nada de eso, lo que están es aterrorizadas con lo que viene. Yo pienso que estamos en un momento realmente crucial en Cuba pero, además, es un ‘entreguismo’ de una manera tremenda, me llama mucho la atención”, explicó la comunicadora.
El presidente del Comité empresarial cubano-ruso, Boris Titov, afirmó que Cuba ha abierto decisivamente la puerta a las inversiones de su país y le está dando un trato preferencial a los empresarios rusos, como ejemplo, señaló que le ofreció el derecho al usufructo de la tierra cubana por un plazo de treinta años.
Titov agregó que Cuba también garantizaría la exención de diferentes aranceles a las compañías rusas para la importación de productos de alta tecnología y les permitiría enviar a Rusia sus beneficios.
Your browser doesn’t support HTML5
Emilio Morales, presidente de la firma de asesoría Havana Consulting Group y vicepresidente del Laboratorio de Ideas Cuba Siglo XXI, en declaraciones a Martí Noticias dijo:
“Los rusos no van a resolver el problema de Cuba; estuvieron más de 30 años ‘amamantando al bebé” (apuntó, refiriéndose a la época en que Cuba era un ‘protectorado’ de la extinta Unión Soviética) y lo perdieron todo y saben que ellos (los gobernantes de la isla) son malos pagadores y saben que las leyes que actualmente tiene Cuba no permiten que ellos escapen a que esos capitales se vayan a un ‘saco sin fondo’, puntualizó Morales.
“Tendría que ser algo muy novedoso, algo en que los cubanos tienen que ceder muchísimo, entonces, sientan un precedente también con los inversionistas que ya están dentro de Cuba: ‘Tú le estás dando a los rusos lo que nunca nos diste a nosotros, después que nos jugamos el pellejo por ti; después que pusimos miles de millones de dólares aquí y nos tienes como cuatro a cinco años sin pagarnos”, observó el consultor económico.
Emilio Morales concluyó vaticinando que esta negociación cubano-rusa creará “una amalgama de problemas que se le van a juntar ahí tremendos”.