La situación de vulnerabilidad y las detenciones en el contexto de las protestas de julio 2021 en Cuba fueron analizadas en el 183 período de sesiones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, entidad adscrita a la OEA.
Estuardo Ralón, relator para Cuba de la CIDH, dio inicio a la conferencia, la cual comenzó con declaraciones de grupos de la sociedad civil independiente de Cuba.
“Damos gracias de antemano por la oportunidad de poder presentar este informe (de Aulas Abiertas) ante esta audiencia. Lamentamos el incidente de que nuestros colegas desde Cuba no hayan podido participar porque son ellos verdaderamente quienes están viviendo diariamente la vulneración de sus derechos dentro de la isla. Pero me acompaña Katherine Mojena, miembro de la UNPACU y promotora de Cuba Decide”, declaró Daniurka González.
“Hablaremos sobre la situación de vulnerabilidad en el contexto de las protestas del 11 de julio…las más concurridas en los últimos 20 años, no solo por la población sino porque se dieron a lo largo de toda la el país y el municipio especial La Isla de la Juventud”, dijo González.
“Las protestas fueron masivas, fueron pacíficas y tuvieron como causa tanto los estragos del Covid-19 y su impacto en la vida de la ciudadanía cubana como el hastío frente a un gobierno que no tolera formas de expresión y opinión diferentes a las impuesta desde el mismo gobierno”, explicó.
Dijo que es “algo que viene ocurriendo y siendo documentado de manera sistemática en más de sesenta años” y que organizaciones como Justicia 11J han recopilado información sobre un total de 1.395 personas detenidas en el marco de las protestas pacíficas.
Lee también CIDH expresa preocupación por detenidos y enjuiciados tras protestas en CubaDenunció que en las protestas “se vulneraron derechos reconocidos no sólo en la Constitución…sino también en instrumentos internacionales como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre”, como la igualdad ante la ley, protección contra las detenciones arbitrarias, derechos a la integridad, derecho a la libertad de reunión y asociación, derecho a un proceso regular, derecho a la libertad de opinión y expresión y derecho de circulación y libre tránsito.
“La situación ha sido muy sensible con las detenciones y agresiones sucedidas por parte del gobierno con las personas que se apuntaron a marchar el 11 en julio del 2021, pero especialmente con los casos de adolescentes detenidos durante la protesta”, comentó.
Mojena dijo que “existe una versión oficial desde el gobierno cubano sobre lo que implica abogar por los derechos humanos en el país, lo que termina ocasionando que muchos de estos defensores y defensoras sean víctimas de agresión social, a pesar de que hay normas existentes para proteger la integridad de los ciudadanos”.
Lee también Artículo 19: el régimen cubano impone el silencio y mata a la prensa“En la mayoría de los casos, esta violencia es ejercida por agentes del Estado, como los operadores del sistema de justicia la policía y la seguridad del Estado”, denunció Mojena.
Son acciones que “contravienen lo reconocido en la Constitución de la República de Cuba aprobado en el año 2019. En sus artículos 52, 54 y 56 reconoce y garantiza la libertad de expresión, tránsito y conciencia de las personas a todos sin distinción”.
También señaló que fue un año de varios incidentes de represión policial hacia mujeres activistas de la sociedad civil y ciudadanas cubanas.
“Pero el punto más álgido de represión ocurrió durante las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021, donde debido a la masividad y concurrencia de ciudadanos dispuestos a protestar, el gobierno cubano cometió muchas vulneraciones de derechos. Incluso de manera posterior a las protestas, la seguridad del Estado golpeó y arrestó arbitrariamente a decenas de personas de activistas entre ellas las Damas de Blanco, Leticia Ramos Herrería y las hermanas Miranda Leyva.
Acerca de la violencia sexual, Mojena mencionó dos casos. El primero es el de una estudiante de 17 años, que fue detenida en el municipio de San Miguel del Padrón, en La Habana, por caminar cerca de donde se realizaba una manifestación el 11 de julio. “Fue arrestada por dos mujeres de la Seguridad del Estado. Fue obligada a desnudarse…Fue amenazada de ser llevada a una sección de hombres”.
Fue condenada sin pruebas a ocho meses de prisión. Por ser menor de edad, cumple la pena en su casa, y su familia ni siquiera posee una copia de la sentencia, precisó Mojena.
Otro caso de violencia de género registrado en esta protesta fue el de Celina Osorio, de 52 años. “Ella fue detenida en Guantánamo por dos agentes mientras participaba en una protesta pacífica. Cuando fue detenida, la obligaron a quitarse la ropa”.
Juan Miguel Fernandez Capote, vice coordinador nacional de la Plataforma Civil Independiente Centro Esperanza, plataforma que defiende los derechos de la comunidad LGBTQ y personas que conviven con VIH sida en la isla, habló de la criminalización de los menores de edad durante el 11J.
“La grave situación económica, la escasez de alimentos y medicina en la isla, sumado a la falta de oportunidades para los jóvenes, llevó a miles de jóvenes a exigir cambios”, dijo. “Cabe informar que debido a su participación en las propuestas del 11 de junio del 2021, jóvenes…enfrentan penas de 15, 20 y 25 años de encarcelamiento en caso de ser condenados por las autoridades cubanas”.
Al final de la conferencia, Ralón lamentó los cortes de internet en Cuba. “La conectividad que falla no solamente cuando viene una audiencia sobre Cuba, sino una conectividad que simplemente se bloquea. O se apaga en aquel momento en donde hay intentos de diferentes grupos de manifestarse en contra del rey”.
“Quiero reiterar el compromiso de la Comisión de seguir… acompañándolos en esta lucha legítima, la defensa de los derechos humanos, a pesar de que ya sabemos que el régimen en la isla, pues no permite el ingreso de la Comisión. Nosotros continuamos…de acuerdo a nuestra competencia, no sólo monitoreando la situación, sino otorgando medidas cautelares cuando corresponde, visibilizando a través de comunicados de prensa y continuaremos en esa labor de visibilización, ya que es un mecanismo que se vuelve el único mecanismo en el cual puede haber un modo de apoyo a la lucha que se realiza” por la libertad en Cuba.