La historiadora de arte y activista cubana Carolina Barrero compartió este martes su opinión sobre la decisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de archivar la petición de una Ley de Amnistía presentada por familiares de presos políticos ante esa instancia en enero pasado.
En declaraciones a la revista informativa Martí Noticias AM, Barrero dijo que “es muy importante que se entienda que una respuesta legal de un órgano como la Asamblea Nacional al rechazar una petición ciudadana de este calibre está obligada también a enumerar los requisitos que faltarían y sobre qué leyes se basan”.
Your browser doesn’t support HTML5
Barrero enfatizó que “en este caso, la respuesta da “acuse de recibo” oficial, donde el Parlamento cubano reconoce para la historia que la petición efectivamente fue recibida, es sin dudas la mejor constatación que podemos tener”.
“La institución falla en decir qué ley y de qué requisitos carece la petición de Amnistía, por tanto, esa negativa es ilegal y nos es válida”, añadió la entrevistada.
Lee también Respuesta de Parlamento cubano a petición de Amnistía "es una burla": familiares de presos políticosLa activista insistió en que “los familiares lo han entendido muy bien, el propio Wilber Aguilar dijo claramente que, esa respuesta, lo que nos da es fuerza para seguir, y luego añadió algo que tiene todo el sentido común, y es que “si la petición no cumple con los requisitos tampoco ninguna ley cumple con los requisitos para que nuestros hijos estén presos”.
“Eso lo resume todo, la petición de Amnistía es completamente legítima. En Cuba hay más de 1,000 presos políticos, es un conflicto social que tiene partida a la nación por una injusticia y los ciudadanos están exigiendo justicia y libertad con esta ley”, explicó la activista exiliada en España.
Barrero acotó que “la Ley de Amnistía es el reconocimiento por parte del régimen de que no existió delito alguno, y que fueron injustamente condenados “nuestros” hijos, porque al final todos aquellos que están en prisión son los hijos de la Patria”.
“Hay una determinación muy grande por parte de los familiares de continuar la lucha. Si la Seguridad del Estado en algún momento pensó en detenerlos, no es así. Hay una determinación por parte de todos, de la comunidad internacional y de los organismos defensores de derechos humanos, por continuar la recogida de firmas, que ha aumentado en las últimas 24 horas, casi en 3,000, haciendo que el objetivo final de 10,000 firmas esté cada vez más cerca”, insistió la entrevistada.
“La causa de la libertad de los presos políticos cubanos es hoy la más urgente, la más necesaria y la más justa de todas las que nos atañen como país. La causa de la libertad contra la tiranía pasa por la libertad de los presos políticos, y esa debe ser nuestra prioridad. Nada afectaría más al régimen cubano que tener que reconocer ante el mundo que tienen presos políticos en sus cárceles, algo que siempre han negado”, concluyó la activista.