La cantante cubana Omara Portuondo se retira de los escenarios tras incidente en Barcelona

La cantante cubana Omara Portuondo, de 93 años

La cantante cubana Omara Portuondo, de 93 años, fue sacada desorientada de un escenario en Barcelona por dos miembros de su orquesta.

La cantante cubana Omara Portuondo, de 93 años, se retira "de manera definitiva" de los escenarios tras el incidente ocurrido este martes durante un concierto en la ciudad de Barcelona, España.

Su hijo y manáger, Ariel Jiménez Portuondo, dijo en Facebook que Omara "seguirá ensayando y grabando desde su estudio en casa, participando en homenajes y encuentros con el público que la quiera agazajar, solo en la medida en que su salud y disposición lo indiquen".

La popular artista fue sacada en brazos del concierto por dos miembros de su orquesta, según El País. Omara estaba a cargo de la apertura del festival Cruïlla Tardor 2024, en el Palau de la Música de la capital de Cataluña pero se quedó en silencio mientras cantaba. El diario español indicó que cuando la bajaron del escenario se le veía "desorientada".

Portuondo subió después en silla de ruedas pero apenas pudo acompañar a la Orquesta Failde en algunas estrofas y la tuvieron que sacar otra vez. El espectáculo terminó "con decenas de quejas formales presentadas por parte de los asistentes al concierto", precisó.

Ethiel Failde, director de la orquesta que la acompañaría en el concierto, salió al paso ante las críticas de los asistentes que calificaban de explotación que la cantante continuara trabajando a su edad. “Omara siempre ha dicho que quiere morirse en el escenario”, aseguró

Un día antes, la artista había compartido una imagen en sus redes sociales promocionando el concierto. "¡Barcelona aquí estoy!".

Jiménez Portuondo aseguró hace apenas unas horas que su madre "está bien, bajo los cuidados y supervisión de su médico personal que desde hace más de 20 años la acompaña a cualquier lugar de Cuba y el mundo donde se presente".

Omara, quien cumple 94 años años el próximo 29 de octubre, "mostró signos de fatiga y desorientación" en medio del escenario. "Algo así puede ocurrirle a cualquier artista sin importar la edad", dijo su hijo.

También conocida como la diva cubana, la cantante nonagenaria ha mostrado siempre su apoyo al régimen. En 2003 estuvo entre las firmantes de una carta que respaldó el encarcelamiento de 75 disidentes, el fusilamiento de tres jóvenes y las sentencias a cadena perpetua de otros cuatro por haber secuestrado una lancha con la intención de llegar a Estados Unidos.

La misiva, divulgada como “Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos”, respondía a otro documento firmado por decenas de intelectuales del mundo entero en el que condenaban la represión por delitos de opinión en Cuba.

Lee también Cuando los intelectuales apoyaron "el terror del castrismo": A 17 años del “Mensaje desde La Habana..."

En 2020, en medio de la pandemia del coronavirus, el gobernante Miguel Díaz-Canel le entregó el título de Heroína del Trabajo de la República de Cuba, en una ceremonia en El Laguito.

Omara es una de las cantantes cubanas de mayor reconocimiento internacional. La también conocida como novia del fílin ha dicho en varias entrevistas que seguirá cantando hasta que le sea posible.

"Es mi forma de vivir. Lo sigo disfrutando cada vez que la vida me lo permite y los promotores también. Ellos me dan esa posibilidad de estar junto al público, que es por quien yo canto", aseguró a La Vanguardia a finales de 2022.