El silencio ha sido la respuesta de la estadounidense Federación Profesional Cubana de Béisbol (Fepcube) a las acusaciones emitidas por el gobierno de La Habana en contra del ente independiente con sede en Miami, Florida.
En un comunicado, la gubernamental Federación Cubana de Béisbol (FCB), acusó a Fepcube de “promover actos violentos contra instituciones y la legalidad en Cuba con fines de desestabilización”.
Consultado por Martí Noticias, el presidente de Fepcube, Armando Llánes Jr., prefirió no comentar sobre el asunto.
La agresividad mostrada en el texto de la FCB evidencia el disgusto del organismo rector de la pelota en la isla ante la existencia de Fepcube y su iniciativa de formar un equipo de peloteros exiliados que lleva el nombre de "Patria y Vida", himno libertario de las protestas populares en Cuba el 11 de julio de 2021.
El equipo "FEPCUBE, Patria y Vida" se oficializó el pasado 17 de agosto y ha recibido el apoyo de destacados peloteros como Aroldis Chapman, Randy Arozarena, y Jorge Soler, entre otros.
El team competirá en la Serie Intercontinental de Béisbol en Barranquilla, Colombia, a partir del 25 de enero. Este evento marca la primera participación de un equipo cubano sin vínculos con la FCB en un torneo internacional, que contará con la asistencia de conjuntos de Japón, Corea del Sur, Indonesia, México y Colombia, país anfitrión.
La FCB acusa a Fepcube de carecer de legitimidad, acorde con las normas deportivas internacionalmente establecidas para representar a Cuba en cualquier evento deportivo.
Asimismo, sostiene que la Fepcube "irrespeta los más elementales preceptos del deporte" al asociarse con una campaña vinculada a actos violentos contra instituciones en Cuba y la legalidad en Cuba con fines de desestabilización”.
Your browser doesn’t support HTML5
Según directivos, Fepcube surge como organización dedicada a desarrollar el béisbol profesional cubano tanto a nivel nacional como internacional.
Por otro lado, busca mejorar las condiciones y oportunidades de los beisbolistas cubanos. De igual forma, pretende promover el talento local y representar el béisbol cubano a nivel nacional e internacional.
“Como saben, hemos decidido que nuestro equipo lleve el nombre "FEPCUBE, Patria y Vida". ¿Por qué?, porque estas dos palabras simbolizan el anhelo de libertad y democracia que todos los cubanos compartimos”, dijo Llánes en días recientes a los periodistas.
El equipo será dirigido por el legendario Orlando "El Duque" Hernández, quien asume la responsabilidad de liderar a un elenco de alta calidad que promete darlo todo con honor y pasión en cada entrada.
Bryan Peña, un experimentado receptor cubano con 12 temporadas en las Mayores, será el mánager encargado de seleccionar a los peloteros que conformarán el equipo.
Con el llamado a que "suene el grito de 'Patria y Vida' en cada juego", el equipo se prepara para hacer historia y llevar consigo el espíritu de la lucha por la libertad cuando se escuche la voz de “play ball”.