Declive de casos COVID-19 que celebran autoridades se deriva en parte al costoso efecto de la inmunidad por infección, alerta experto

Combinación de fotos del doctor Durán y del colapso del sistema de salud en pleno rebrote causado por la variante Delta.

El biólogo cubano Amilcar Pérez Riverol recordó en redes sociales que la disminución en casos de COVID-19 que tanto celebran las autoridades cubanas como un mérito de las vacunas producidas en la isla, es consecuencia, en parte, de la alta incidencia del virus entre la población.

"Así como es incorrecto sentenciar que las vacunas cubanas para COVID-19 no sirven, lo es asociar exclusivamente a la vacunación la caída de los casos diarios en Cuba, descartando el efecto de la inmunidad por infección que –tristemente– tuvo/tiene una contribución significativa", escribió el científico, graduado en Cuba y Doctor en Ciencias Biológicas (Biología Celular y Molecular) por la Universidad del Estado de Sao Paulo, en Brasil.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel dijo en Twitter que "los científicos con sus vacunas —sin ser exagerados —han contribuido a salvar al país. La situación epidemiológica de Cuba mejora gracias, sobre todo, al empeño del sistema de Salud cubano y al aporte de la ciencia y la innovación".

Sin embargo, el investigador, con experiencia en varias instituciones científicas de Cuba como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Instituto de Medicina Tropical (IPK), aclara que "varios países que atravesaron olas recientes (y enormes) de casos, causadas por la variante Delta, comenzaron el descenso «sostenido» cuando la cobertura vacunal aún era baja. Eso porque aquí está también el efecto de la peligrosa inmunidad por infección".

Lee también Con más de 7 millones de vacunados, ¿por qué Cuba vive la peor pesadilla de la pandemia?

"La vacunación en Cuba se produjo junto a una de las mayores olas de casos/100k del mundo en su momento. Así pues, ese descenso es resultado de la vacunación más el costoso efecto de la inmunidad por infección, evidenciado en todos los países que sufrieron brotes causados por la Delta, y que eso sí, habría sido muy superior sin la llegada de las vacunas", concluyó Pérez Riverol, con amplia experiencia en Microbiología, Virología Molecular, Biología Celular y Molecular, Proteómica e Inmunología Traslacional.

En otra jornada consecutiva con una disminución de casos, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó este sábado 712 nuevos contagios y siete fallecidos.

Desde el primer contagio, confirmado en marzo de 2020, se han contagiado con el virus 951.325 personas y han muerto 8.230, según el recuento de las autoridades sanitarias.

En los hospitales, centros de aislamiento y domicilios particulares están ingresadas 12.398 personas: 4.109 confirmadas con el virus -39 en estado crítico y 66 graves-, 6.555 con sospechas de tener la enfermedad y el resto en vigilancia epidemiológica.

Las provincias orientales de Camagüey (142), Holguín (105) y la central Villa Clara (82) reportaron este sábado el mayor número de positivos.

Más de 7,1 millones de personas de las 11,2 que habitan la isla caribeña han recibido las tres dosis de las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus contra la covid-19.