La ayuda de EEUU a Africa

Una donación de 1000 respiradores artificiales de EEUU a Sudáfrica. (Photo/Leon Kgoedi, United States Embassy South Africa via AP).

Estados Unidos sigue asistiendo a los países africanos a luchar contra COVID-19, a la vez que ayuda a sus economías a recuperarse de la pandemia, informó Share America, plataforma del Departamento de Estado.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) inició en octubre un programa de obras locales de tres años de duración que proporcionará 7 millones de dólares para ayudar a la industria turística de Kenia a recuperarse de la pandemia.

El programa trabaja con los keniatas para atraer inversiones y apoyar el empoderamiento económico, especialmente para las mujeres y los jóvenes.

“Este programa destaca lo que más valoramos: las asociaciones que son propiedad de Kenia, dirigidas por Kenia y administradas por Kenia”, dijo el viceadministrador interino de USAID John Barsa en un tuit el 6 de octubre.

Estados Unidos ha invertido más de 60.000 millones de dólares en la salud de los países del África subsahariana en los últimos 20 años. Hasta ahora, Estados Unidos ha donado más de 488 millones de dólares en equipos, capacitación y educación para ayudar a los países africanos a combatir COVID-19.

En respuesta a la recesión económica causada por COVID-19, Estados Unidos apoyó las medidas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para proporcionar alivio económico. Ello incluyó la Iniciativa de suspensión del servicio de deuda, que ha dado a los países africanos la posibilidad de reorientar hasta 6.000 millones de dólares en recursos financieros para luchar contra la pandemia en 2020. En 2021 se concederán aún más aplazamientos.

Desde octubre de 2019, Estados Unidos ha proporcionado más de 436 millones de dólares en asistencia humanitaria a Sudán. Esto incluye 39 millones de dólares para luchar contra COVID-19, parte de un paquete de ayuda de 81 millones de dólares para el país que ha enfrentado inundaciones históricas mientras luchaba contra la pandemia.

Desde mediados de julio, las inundaciones generalizadas han causado la muerte de más de 120 personas y han destruido o dañado 166.000 edificios. Los nuevos fondos proporcionarán refugio de emergencia, salud, agua, saneamiento e higiene a millones de personas en todo Sudán.

A finales de octubre, Estados Unidos estableció un hospital de campaña de 1,4 millones de dólares y 40 camas en la provincia noroeste de Sudáfrica para ayudar a los funcionarios locales a combatir el reciente aumento de casos de COVID-19 en la región.

Estados Unidos ha comprado siete hospitales de 40 camas y siete de 30 camas de aislamiento con presión negativa para socios africanos, según el Comando de África del Departamento de Defensa de Estados Unidos.