La Iniciativa Red Limpia ampliada del gobierno de Estados Unidos protege la privacidad de los ciudadanos y la información sensible de las empresas en las redes móviles de 5G y asegura los datos en toda la gama de telecomunicaciones y tecnología, informa Share America, una plataforma del Departamento de Estado.
La iniciativa Red Limpia se basa en el camino limpio en las redes y lo amplía, y está diseñada para proteger las redes 5G de vendedores no confiables.
Desde que el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, anunciara la Red Limpia, la lista de países y territorios limpios ha aumentado a 53.
En la actualidad hay 180 operadores de telecomunicaciones limpios (Telcos, en inglés) que han tomado medidas para mantener sus redes fiables y seguras comprometiéndose a utilizar equipos de telecomunicaciones fiables.
“53 países, 180 empresas de telecomunicación y decenas de empresas líderes –que representan dos terceras partes del PIB mundial– se han unido para asegurar redes 5G confiables”, anunció Pompeo en Twitter el 22 de noviembre. “Muchos más [están] en camino”.
La iniciativa Red Limpia está diseñada para ir más allá de las redes 5G y proteger todo el sistema de datos de la tecnología.
El movimiento de datos puede ser vertiginosamente complejo, desde un teléfono móvil a una estación base de red móvil a un servidor remoto en la nube y luego a lo largo de un cable submarino a un receptor en el otro extremo. Si cualquier parte de este complejo sistema es construido por empresas no confiables, los datos sensibles o la infraestructura crítica pueden verse comprometidos.
La Iniciativa Red Limpia es una respuesta directa a las amenazas de los actores malignos de todo el mundo, ha subrayado Pompeo. “Seguiremos haciendo todo lo posible para mantener nuestros datos críticos y nuestras redes a salvo del Partido Comunista Chino”.
En virtud de las leyes de seguridad de China, el gobierno de la República Popular China (RPC) puede obligar a las personas y empresas a cooperar con los servicios de inteligencia de la RPC, creando importantes riesgos para la seguridad y la privacidad de los datos.
Pompeo dijo que “hacemos un llamado a todas las naciones y empresas amantes de la libertad a unirse” a la Iniciativa Red Limpia.