La advertencia de Canadá a los viajeros a Cuba retrata una isla caótica, donde nada funciona

Una carretera llena de líneas eléctricas caídas tras el paso del huracán Rafael, en San Antonio de los Baños, Cuba. (Foto AP/Ramon Espinosa)

Los viajeros se exponen a apagones frecuentes, escasez crónica de artículos de primera necesidad, incluidos alimentos, agua y medicamentos; robos e inseguridad en las calles, crisis de combustible, carreteras rotas y autos viejos, entre otros riesgos.

"Tenga un alto grado de precaución en Cuba debido a la escasez de artículos de primera necesidad, incluidos alimentos, medicinas y combustible", recomienda el gobierno canadiense a sus ciudadanos que viajen a la isla, en una advertencia que retrata en detalle la profunda crisis que atraviesa el país caribeño.

En una alerta actualizada el viernes, 8 de noviembre, las autoridades de Canadá aconsejan evitar viajes no esenciales a la provincia de Guantánamo, aún afectada por el paso del huracán Oscar, a mediados de octubre, así como al occidente de Cuba, donde el impacto la semana pasada del huracán Rafael dejó localidades devastadas a casi la totalidad del país sin electricidad.

Entre las provincias del occidente de Cuba que Canadá no recomienda visitar se encuentran Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud.

Las visitas de viajeros provenientes de Canadá, uno de los principales emisores de turistas a la isla, experimentaron un descenso este año. Hasta septiembre pasado, la isla había recibido a unos 695,567 canadienses, comparado a 709,555 en igual período de 2023, según cifras de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Aunque en las áreas de hoteles y resorts el gobierno garantiza la electricidad con generadores y otros microsistemas, las autoridades canadienses alertaron que "es posible que no puedan mantener sus servicios si persiste una interrupción".

Lee también #CubaColapsada, una etiqueta que molesta a Díaz-Canel y que lanza un SOS por los cubanos en la isla

El país sufrió un tercer colapso energético la semana pasada, tras el paso del huracán Rafael y aunque anunció el viernes la reconexión del Sistema Eléctrico Nacional, gran parte de la isla continuaba en apagón.

Canadá recomendó a sus ciudadanos que viajan a Cuba mantenerse informados sobre los apagones, mantener sus teléfonos cargados y comunicarse con su aerolínea para preguntar si esta situación afecta sus planes de viaje.

También los alertó sobre la ocurrencia de delitos como robos, asaltos, fraudes con tarjetas de crédito y en cajeros automáticos, estafas y turismo sexual, entre otros.

Sobre este último, el gobierno canadiense advirtió: "En los bares, las trabajadoras sexuales, incluidas las menores, pueden ser muy persistentes e intrusivas con los turistas que rechazan sus insinuaciones. Los extranjeros, incluidos los canadienses, han sido víctimas de robo después de mantener relaciones sexuales, y algunos de ellos han enfrentado acusaciones de abuso sexual infantil."

También dijo que Cuba enfrenta una escasez crónica y grave de artículos de primera necesidad, entre ellos alimentos, agua embotellada, suministro publico de agua potable, medicamentos, combustible y moneda fuerte.

"La escasez de combustible es actualmente crítica y afecta a una amplia gama de servicios. Viajar por la isla es un gran desafío. Los servicios de transporte público, incluidos los taxis, a menudo se ven interrumpidos, lo que deja a los turistas pocas opciones para viajar. Algunos viajeros se han quedado temporalmente varados con un coche de alquiler. Se producen escasez intermitente de agua potable suministrada por los municipios, incluso en La Habana y en los centros turísticos", detalló el gobierno canadiense.

En la alerta de viaje, Canadá está recomendando a sus ciudadanos planear acorde a la situación de escasez en Cuba y llevar consigo algunos productos básicos, como artículos de aseo y medicamentos, así como "un kit de emergencia completo".

"Las autoridades locales imponen el racionamiento de alimentos y medicamentos, lo que también podría afectar a los viajeros. La escasez puede provocar interrupciones en otros servicios esenciales. A menudo se producen largas colas en las gasolineras que han dado lugar a altercados", señala la alerta de viaje.

Sobre las comunicaciones, tanto telefónicas como a través de internet, el gobierno de Canadá dijo que el servicio en Cuba es pobre, las conexiones no son confiables y pueden ser intermitentes.

"Es posible que algunos teléfonos móviles canadienses no funcionen, incluso en las grandes ciudades. El acceso a Internet es limitado en toda la isla. Las autoridades locales controlan las telecomunicaciones. Pueden bloquear el acceso a teléfonos móviles e Internet en caso de disturbios civiles o antes de manifestaciones", subrayó.

Por ello recomendó a los viajeros no confiar en el teléfono móvil para emergencias, especialmente fuera de las grandes ciudades, y en su lugar suscribirse e instalear un servicio VPN antes de salir de Canadá.

Manejar en Cuba también es peligroso, dijo el gobierno canadiense, debido al deplorable estado de las carreteras y los autos que en ellas circulan. "La mayoría de los autos cubanos son viejos y están en malas condiciones. A menudo carecen de equipo de seguridad estándar. Algunos automóviles y la mayoría de las bicicletas no tienen luces que funcionen", apuntó.

En cuanto al transporte público, señaló que los ómnibus urbanos "son escasos, están abarrotados y mal mantenidos". Es un servicio no confiable, donde los incidentes de carteristas son frecuentes.

El gobierno canadiense también advirtió a sus ciudadanos sobre la ocurrencia de protestas públicas y les recomendó mantenerse al margen.

"A veces se producen manifestaciones, incluso si participar en ellas puede ser ilegal. Las autoridades locales disolverán manifestaciones o reuniones políticas no autorizadas por el gobierno. También pueden bloquear el acceso a Internet, incluidas las redes sociales, sin previo aviso".

Las autoridades cubanas informaron este sábado sobre la detención e imputación de cargos a varios manifestantes que protestaron contra los largos apagones tras el impacto del huracán Rafael en el occidente de la isla.