“Kievbana” es una serie fotográfica que refleja el estado de devastación de la capital cubana y ha unido al grafitero Yulier P y al fotógrafo y veterano estadounidense Jason Everett.
En declaraciones a Martí Noticias, Yulier P aseguró que el proyecto fotográfico aborda la devastación urbana y sus consecuencias antropológicas en la sociedad.
“Kievbana” surge a partir de la necesidad de tener una visión de la destrucción de la ciudad de La Habana que sufre el abandono institucional, la falta de recursos, la desidia del régimen y el deterioro de su patrimonio, haciendo una especie de símil con la ciudad de Kiev en Ucrania, que sufre un enfrentamiento bélico con todas las consecuencias que lleva, indicó el entrevistado.
Así la serie fotográfica refleja cómo dos ciudades que son víctimas del totalitarismo, de diferentes maneras, sufren de igual forma la devastación de la arquitectura junto con sus fundamentos sociales y antropológicos.
Your browser doesn’t support HTML5
Se hace hincapié además en la responsabilidad política y ciudadana, así como la concientización necesaria para tomar decisiones y acciones para evitar o resolver el caos que conlleva la destrucción. También es un ejemplo de cuánto puede el arte servir de espacio de denuncia y de lograr transformaciones en la sociedad.
Las imágenes que presentan Yulier P y Jason Everett no dejan lugar a la imaginación, vemos edificios destruidos, columnas en vilo, solares abandonados y con escombros, un paisaje que no es ajeno a los habitantes de la capital cubana.
Los dos unen su experiencia y perspectivas. Everett aporta su mirada sobre la devastación, vivida como soldado en regiones afectadas por la guerra y Yulier P una vasta obra pictórica unida a su visión del ciudadano cubano que vive el día a día la destrucción del espacio público.
Los artistas insisten en que la serie “Kievbana” es un llamado a la ciudadanía para incidir en las decisiones gubernamentales y también una alerta a los entes políticos para que inviertan y tomen responsabilidad en mejorar la vida de los pobladores.