El juicio a un grupo de jóvenes que se manifestaron el 11 de julio en el barrio La Güinera, en La Habana, comenzó el lunes y se extenderá hasta el jueves 23 de diciembre, según dijo a Radio Martí Rosario Rivera, madre de Walnier Luis Aguilar Rivera, quien enfrenta una petición fiscal de 22 años de privación de libertad por el delito de “Sedición”.
“A él le piden 22 años, y vamos a ver el jueves cuánto le echan. Hoy es el segundo día, empezó el lunes y termina el jueves”, expresó Rivera.
Walnier tiene 21 años y fue detenido el 18 de julio. Se encuentra encarcelado en la prisión Combinado del Este, en La Habana. Su madre explica que es un joven con “problemas mentales”.
“Es un muchacho con problema mental y con certificado, con todos sus papeles médicos. Su papá esta ‘fajado’ ahora en estos momentos (en el Tribunal) […] No es posible que esta condena que le está tirando y más a ese niño, con 21 años, con problema mental; prácticamente es más niño que adulto”, argumentó Rosario Rivera.
Lee también Concluye juicio en Guantánamo a manifestantes del 11J: "Quedó claro que fue una farsa"“En estos momentos, tú ahora mismo le dices: ‘vamos a tirarle una piedra al pozo’, y él va y tira la piedra al pozo”, explicó la madre.
Your browser doesn’t support HTML5
Entre los manifestantes de la Güinera que están siendo enjuiciados en el Tribunal de 10 de Octubre, se encuentran Ángel Serrano Hernández y Julio César García, según indicó Rosario Rivera.
Lee también 11 manifestantes de San Antonio serán juzgados en prisión por temor a que el pueblo vuelva a tirarse a la calle (VIDEO)“Bueno, según mi esposo me dijo, son de 10 a 15 personas las que hay allí (en el juicio)”, precisó.
Al juicio de Walnier Aguilar pudo entrar su padre, Luis Wilber Aguilar. Su madre, Rosario, comentó que ya han sido llevados a juicio otros jóvenes, vecinos también de La Güinera.
“Aquí arriba, en el edificio mío, se lo hicieron a un muchachito al que le echaron también 22 años; en mi cuadra hay también un niño de 18 años al que le pedían 15 y le echaron 18”, apuntó Rosario.
Participantes en las manifestaciones de descontento popular que se llevaron a cabo el 11 de julio en toda Cuba han sido juzgados en las últimas semanas en diferentes provincias del país, enfrentando condenas que, en opinión de sus familiares, son excesivas.