La Fiscalía de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, pide seis años de privación de libertad para el activista Daineris Moya por su participación en la marcha del 11 de julio en su localidad.
“He participado en las protestas del 11 de julio aquí en el municipio. Pude marchar junto al pueblo, pacíficamente, con alrededor de tres mil personas donde cada cubano lideró sus propios pasos”, dijo a Radio Televisión Martí, el opositor.
Your browser doesn’t support HTML5
El juicio contra Moya, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), está previsto en el Tribunal Municipal los días 20, 21 y 22 de diciembre, imputado con los delitos de desacato y desórdenes públicos.
“Este tribunal amañado, parcializado, pretende encarcelarme injustamente, puesto que no he tenido enfrentamiento con ninguno de los represores. Sólo disfruté la marcha pacífica junto al pueblo. El régimen arremete brutalmente contra todo el que decida alzar su voz por la libertad”, apuntó.
Lee también EEUU: Régimen cubano trata de silenciar a quienes se pronuncian y amenazan su controlEl joven, hijo del preso político recientemente fallecido Pablo Moya Delá, fue aprehendido el 11 de julio y tras varios días detenido se le impuso una medida cautelar de reclusión domiciliar.
“Quiero citar una definición de justicia [hecha por el jurista austríaco] Hans Kelsen: ‘La justicia es aquella bajo cuya protección puede florecer la ciencia y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia’. Solo he ejercido mi derecho como cubano, hijo legítimo de esta tierra, a reclamar, a protestar pacíficamente por lo que tanto anhelamos nosotros”, recalcó Moya.
Serán enjuiciadas en la misma causa otras 15 personas por delitos que van desde instigación a delinquir, desórdenes públicos, desacato, atentado, daños, evasión de presos o detenidos, resistencia y denegación de auxilio hasta desobediencia.
La condena más alta es de 15 años de privación de libertad para Yurisnel Rodríguez Torres; 12 años para Enrique La O Martínez, Andrés Lugo Pérez, Reynaldo Dell Arias, Jorge Luis García García y Jorge Reinier Arias García, y 10 para Lorenzo Fajardo, Daniel Fernández Álvarez, José Ávila Cedeño y Andrés Quinta Torres.
Para Rodennis Ávila Corujo, José Manuel Arias Campo y Francisco Candiot García García, nueve años de prisión; seis para Daineris Moya y Angel Bismaury Herrera Londres y siete para Elizabeth Arias García.
Las conclusiones provisionales del órgano acusatorio refieren que los acusados trataron de romper el cordón de seguridad impuesto por oficiales del Ministerio del Interior y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y se enfrentaron con piedras contra las fuerzas represivas, golpeando con los puños una patrulla policial que resultó abollada.