La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) denunció la condena del trabajador privado Yunier Herrera Rodríguez, sancionado por el Tribunal Municipal de 10 de octubre a un año y seis meses de prisión por el delito de desacato a la “figura pública” de Miguel Díaz-Canel.
El joven, de 35 años, fue arrestado cuando realizaba una protesta en solitario, el 12 de julio pasado, por gritar frases contra el gobernante y reclamar libertad para el pueblo cubano en San Miguel del Padrón.
Lee también Díaz-Canel niega represión a manifestantes del 11J en Cuba y afirma que procesos contra menores de edad fueron "racionales"“Yunier, había sido detenido en el marco de las protestas pacíficas que tuvieron lugar en la Isla el pasado 11 de julio y desde entonces está en la prisión de Valle Grande de La Habana. Inicialmente le achacaban tres delitos atentado, desórdenes públicos y desacato, que finalmente fue por el que ha sido juzgado. Por lo pronto, la familia no va a apelar, pero eso no quiere decir que exista conformidad con la sentencia dictada, porque se trata de una arbitrariedad y de una injusticia”, dijo el secretario general de la organización Iván Hernández Carrillo.
Herrera Rodríguez estaba en prisión preventiva, en un limbo legal, hasta que su esposa Yuraine Gorina Cedeño interpuso un recurso de Habeas Corpus ante la Fiscalía Provincial.
Antes de ser encarcelado, Herrera se desempeñaba como trabajador por cuenta propia, en el oficio de albañil, para mantener a su familia, que incluye dos niños de 6 y 8 años.
“Nuestra organización está apelando a la solidaridad internacional para conseguir la liberación de todos los sindicalistas encarcelados y la de los más de 100 trabajadores estatales y privados que ahora mismo están encarcelados por pedir derechos, tras estas históricas protestas”, indicó el dirigente sindical.
“La ASIC ha enviado, recientemente, una carta al Comité de Libertad Sindical de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para que tome nota acerca de lo que está aconteciendo y le exija el régimen cubano la libertad de los sindicalistas y trabajadores encarcelados injustamente”, recalcó Hernández Carrillo.