Cientos de personas se enfrentan a arrestos en relación con el asalto al Capitolio de Estados Unidos la semana pasada, y algunos podrían ser acusados de sedición y conspiración, dijeron los funcionarios estadounidenses.
Luego de una sesión informativa del FBI este martes sobre la violencia de la semana pasada en el Capitolio de EEUU, seis importantes legisladores de los Comités de Seguridad Nacional, Justicia, Supervisión, Inteligencia y Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes dijeron en un comunicado que están preocupados por la seguridad del país en el futuro cercano.
Lee también La Cámara de Representantes votará el miércoles sobre el juicio político a Donald Trump"Ya hemos presentado cargos en más de 70 casos", dijo en una conferencia de prensa Michael Sherwin, fiscal federal del Distrito de Columbia. "Ese número, sospecho, va a crecer a cientos".
Sherwin destacó la gravedad de la caótica jornada ocurrida el pasado miércoles, 6 de enero, que dejó cinco muertos, entre ellos un agente del orden, y aseguró que ya han abierto más de 170 investigaciones contra individuos que han sido identificados como potenciales responsables de "delitos dentro y fuera del Capitolio".
Por su parte, Steven D'Antuono, director interino de la oficina del FBI en Washington, señaló que ya procesan unos 160 casos. "Y eso es solo la punta del iceberg", agregó.
Lee también FBI busca identificar a los atacantes del Capitolio"Para ser claros, la brutalidad que el pueblo estadounidense observó con sorpresa e incredulidad el (6 de enero) no será tolerada por el FBI", dijo. "Los hombres y mujeres del FBI no dejarán piedra sin remover en esta investigación".
D'Antuono anunció que el buró ofrece una recompensa de 50.000 dólares para quien ofrezca información que permita identificar a los responsables del ataque.
Si bien los arrestos iniciales han sido por cargos menores como allanamiento de morada y robo, Sherwin dijo que "estamos viendo casos de delitos graves relacionados con sedición y conspiración" que conllevan sentencias de hasta 20 años de prisión.
(Con información de Reuters, AFP y EFE)