Ante la gran protesta social que se vive en la isla, derivada de los abusos de la dictadura por más de 60 años, "observamos que las reacciones de los castristas mantienen el nivel de arbitrariedad, abuso y violencia que les ha caracterizado durante el periodo comunista", declaró este miércoles Justicia Cuba en un comunicado de prensa.
Según la organización, las decenas de protestas que se han presentado en este 2021, a lo largo y ancho de la geografía cubana, han encontrado la misma respuesta de "represión, arrestos y violencia por parte de la dictadura, lo cual incurre en violaciones de todo tipo, comenzando con la propia legislación comunista, y contraviniendo directamente la legislación universal en materia de derechos humanos".
El texto subraya que "los abusos, practicados por todos los niveles de la jerarquía castrista, desde el policía, el agente de la seguridad del estado, los jueces, carceleros y sus superiores, configuran, debido a su utilización permanente, crímenes de Lesa Humanidad".
Justicia Cuba advierte a todos los agentes de la dictadura cubana que, conforme a las sentencias, legislaciones y jurisprudencia internacional, desde Nuremberg hasta el día de hoy, el obedecer órdenes no excluye la responsabilidad criminal.
"Quien comete crímenes y viola los derechos humanos, es responsable de sus actos, ya que se convierte en ejecutor y en cómplice de dichos crímenes que, en el caso cubano, son constitutivos de Lesa Humanidad", apunta la organización.
Lee también “La Habana está encendida", cubanos ven venir más represión bajo pretexto de controlar el COVID-19"Cuando llegue el momento de enjuiciar a los responsables de los crímenes cometidos por el castrismo, los ejecutores serán juzgados plenamente, ya que es evidente que violentan los derechos humanos de sus compatriotas", precisa el comunicado.
En este sentido, la Comisión Justicia Cuba le solicita al pueblo cubano que, si es testigo de estas violaciones a los Derechos Humanos de sus compatriotas que protestan, "hagan lo posible por recabar evidencia (Videos, fotografías y documentos) que puedan conducir a la identificación de estos criminales castristas y de sus conductas delictivas".
"Si contaran ya con estas evidencias, solicitamos las envíen al correo electrónico Justice@JusticeCuba.org, con los datos de los criminales, cuidando la identidad de los denunciantes", concluyó.