El grupo independiente Justicia 11J informó que 53 personas han sido detenidas en relación con las protestas ocurridas desde el 29 de septiembre hasta el 17 de octubre, de las cuales 23 permanecen bajo arresto.
“Lo que estamos viendo es una intensificación de las detenciones arbitrarias con motivo de las protestas. Aun cuando el Estado ha mantenido, no sólo a través de acciones concretas como publicar el Código Penal que entra en vigor el 1º. de diciembre, sino también las amenazas que ha realizado por la televisión, interpretando las protestas como actos contra el orden público y especialmente contra el orden constitucional”, indicó la abogada Laritza Diversent, directora del Centro de Asesoramiento Legal Cubalex, que trabaja a la par con Justicia 11J.
El régimen cubano amenazó con largas condenas basadas en el nuevo Código Penal a los asistentes a las protestas y afirmó que investiga otros "hechos vandálicos" y ofensas contra el mandatario Miguel Díaz-Canel en las redes sociales.
De acuerdo a la base de datos publicada por Justicia 11J, los manifestantes que fueron aprehendidos, por provincias, en el periodo analizado son 1 en Artemisa, 10 en Camagüey, 2 en Ciego de Ávila, 12 en Cienfuegos, 9 en Guantánamo, 1 en Holguín, 16 en La Habana, 1 en Pinar del Río y 1 en Villa Clara.
Lee también Justicia 11J documenta dos nuevas detenciones por recientes protestas en CubaEn este sentido, la ejecutiva de Cubalex subrayó que a poco más de un año del levantamiento popular del 11 de julio, los cubanos siguen manifestándose públicamente en colectivo.
“Es un fenómeno que no veíamos antes del 11 de julio y se está convirtiendo en una cotidianeidad”.
“Estamos viendo que las detenciones están siendo selectivas. No se están realizando en el momento de las protestas sino días después. No se detiene a todo el que participa en la protesta, sino que se identifican determinadas personas. Aún falta para establecer los criterios”, señaló Diversent.
Your browser doesn’t support HTML5
“Pero lo cierto es que se mantiene la misma política represiva e incluso la han intensificado que es lo que estamos viendo en los últimos tiempos, porque muchas de las detenciones han sido violentas, o desde el centro de detención las personas han denunciado torturas y malos tratos, entre ellos golpizas, con las consecuencias de lesiones corporales y los daños a la seguridad personal de los detenidos”, detalló la jurista.
“El pronóstico que habíamos hecho es que van a continuar estas protestas a nivel local debido a que el Estado no ha adoptado ninguna medida para contrarrestar la crisis. Lo que hace evidente que no tiene la capacidad de resolver las demandas actuales de la población”, afirmó la abogada.
Justicia 11J agregó que desde el 11 de julio de 2021 al menos 1753 ciudadanos fueron encarcelados por su participación en demostraciones populares.
Los arrestos más recientes ocurrieron el lunes en Santiago de Cuba cuando tres personas fueron apresadas, denunció Justicia 11J.