Al menos una decena de personas fueron detenidas en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, tras las protestas del domingo 17 de marzo, informó la organización Justicia 11J, que hasta el momento solo ha podido verificar las identidades de dos de ellas.
"Hemos conocido de la detención de al menos 10 personas por participar en las protestas de Bayamo, Granma, el pasado día 17. Las dos víctimas identificadas por Justicia 11J fueron excarceladas. Desconocemos los datos del resto de las personas detenidas, así como su estatus actual", dijo la organización independiente que da seguimiento a los detenidos por motivos políticos desde las manifestaciones pacíficas del 11 de julio de 2021.
El grupo precisó que los liberados fueron Leandro Tamayo Tito, a quien le impusieron una multa de tres mil pesos por "desórdenes públicos" y "se le ordenó abandonar la provincia, y dirigirse hacia su lugar de residencia".
"No tenemos más informaciones sobre las condiciones de excarcelación de Raúl González", indicaron.
Justicia 11J está pidiendo ayuda desde el domingo para identificar a las personas detenidas en Cuba tras las protestas que se han extendido a otras ciudades y localidades del país.
"Precisamos ayuda para identificar a las personas que han sido reprimidas en Bayamo y en Santiago de Cuba. Necesitamos apoyo para identificar a las personas detenidas. Difunde esta información. Comparte este mensaje en tus redes sociales y con tus contactos. Reporta cualquier detención. Si eres testigo de una detención arbitraria, comunícate con nosotros", publicaron en un mensaje en la red social X.
El grupo de asesoría legal Cubalex también ha estado monitoreando la situación y ha identificado a varios de las personas que fueron arrestadas por la policía.
"Tras las protestas de este #17M se reportan detenciones violentas para reprimir a los manifestantes. También, se ha tenido noticia de personas en desaparición forzada. Hasta el momento se confirman las siguientes detenciones".
Los bayamenses salieron a las calles el domingo poco después de que se reportara una multitudinaria protesta en Santiago de Cuba por los continuos apagones y la falta de alimentos.
Organizaciones internacionales y miembros de la sociedad civil exigen al régimen que respete el derecho a la manifestación de los cubanos.
"Sigo de cerca las protestas sociales iniciadas el 17 de marzo. Las autoridades deben abstenerse del uso ilegal de la fuerza y de reprimir las protestas", escribió Clément Nyaletsossi Voule, relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación.
"El Gobierno de Miguel Díaz-Canel tiene la obligación de proteger el derecho a protestar. La represión violenta a la que siempre recurre su gobierno no debe ser tolerada por la comunidad internacional", escribió en la red social X Erika Guevara-Rosas, directora Sénior de investigación, promoción y políticas globales de Amnistía Internacional.
“Vital la presión internacional para evitar una razzia como el #11J”, advirtió en redes sociales Prisoners Defenders, en referencia a las manifestaciones de 2021 que dejaron a más de mil prisioneros políticos en las cárceles de la isla.