La madre de un niño de cuatro años aquejado de cáncer en Cuba pidió este lunes la solidaridad de la comunidad a través de una campaña en el sitio de Internet GoFundMe para recolectar fondos “con el fin de ayudar con los pagos para los trámites” para gestionar su tratamiento en un hospital fuera de la isla.
El pequeño, Thiago Vegas Pascual, padece de un glangleo neuroblastoma detectado a sus 2 años de edad. Desde entonces ha sido sometido a “cirugías, quimioterapia y exámenes médicos” en el hospital Pediátrico Universitario José Luis Miranda de Santa Clara, explicó la madre, Leticia Pascual, en la petición de ayuda.
“Se necesita un hospital donde sea recibido mi hijo, pues Cuba no cuenta con su tratamiento, y una visa humanitaria para salir (…) a cualquier país del mundo donde exista el tratamiento correspondiente que el niño necesita”, escribió Pascual, quien ha puesto el manejo de los fondos en manos de su prima, Maylén González, residente en Hialeah, en el Sur de la Florida.
La campaña “Juntos por Thiago”, con una meta inicial de $2,000 dólares, ya había recaudado $2,367 en solo tres días, y la cifra continuaba subiendo en la mañana de este lunes, según muestra la página de GoFundMe.
La madre de Thiago agradeció en Facebook, donde también hace campaña por su hijo, a todas las personas que se han solidarizado con el caso.
También lamentó los comentarios de personas que la acusan de usar el caso de su niño enfermo para intentar salir de Cuba. Esas personas "no tienen conocimiento de lo que yo estoy pasando", dijo Pascual este lunes a Radio Televisión Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
Según Pascual, en mayo de este año el niño fue sometido a nuevos exámenes que mostraron “imágenes osteolíticas en la columna vertebral”. También fue sometido a una gammagrafía que arrojó “metástasis en columna vertebral y cresta iliaca izquierda”.
“Estoy a la espera de un hospital que se interese en el caso de mi hijo, mi desesperación no tiene límites ya que vivo en Cuba y me encuentro impotente en esta situación”, confesó la madre de Thiago.
Lee también Madre cubana lanza un S.O.S para salvar la vida a su niño con cáncerEn entrevista telefónica el viernes con Radio Televisión Martí, Pascual señaló que las autoridades de Salud cubanas no garantizan “la vida de mi niño” pero tampoco la han ayudado a gestionar una visa humanitaria “o hacer un conecto con otro hospital” donde atender al pequeño.