Dos jóvenes presos por protestar en el poblado de Caimanera, se encuentran en precarias condiciones en la prisión provincial Combinado de Guantánamo, donde esperan el juicio, que sería inminente, dijeron familiares.
Luis Miguel Alarcón Martínez y Daniel Álvarez González permanecen bajo medida cautelar de prisión con internamiento. Los jóvenes sufren la escasez y mala alimentación, además de un brote diarreico por la mala calidad del agua que consumen, así como el hacinamiento en el centro penitenciario.
En el lugar hay una excesiva cantidad de reos por destacamentos, dijo a Martí Noticias Victoria Martínez Valdivia, madre de Luis Miguel, quien acudió el viernes a la visita familiar al penal. La mujer alertó, además, sobre el delicado estado de salud de Álvarez González, con serios problemas renales.
“Todo se mantiene colapsado allí. La situación sigue súper crítica, los alimentos malísimos y están delgados. Y el otro joven, Daniel Álvarez, se mantiene con la situación que tiene en los riñones porque no ha tenido la atención médica. Echa sangre, la presión le continúa subiendo y no lo han atendido”, describió Martínez Valdivia.
Your browser doesn’t support HTML5
Aseguró, además, que la Fiscalía Provincial le sigue negando el documento oficial sobre el estatus de su hijo, a pesar de que es un derecho que ella tiene.
“Entonces volví a llamar al abogado, porque tengo conocimiento de que a mí se me tiene que entregar, como al muchacho, un documento que es el auto de medida cautelar, lo cual me lo negaron, me dijeron que no. Es decir, el muchacho está preso allí y no tenemos ningún documento que nos diga que él está preso, que ellos puedan apelar”, explicó.
Según le comunicó el abogado que tienen contratado, ya todo el proceso de instrucción está cerrado y se aproxima la celebración del juicio, el cual se realizará en el Tribunal Municipal de Caimanera, señaló Martínez Valdivia.
Your browser doesn’t support HTML5
“Parece ser que el juicio está próximo. El abogado fue a verlos, le dijo que el juicio estaba próximo, que lo iban a hacer aquí, en Caimanera, que el proceso... ya están todos los expedientes cerrados, y que el juicio está cerca”, detalló.
Otros cuatro manifestantes que fueron detenidos tras la protesta permanecen en libertad condicional bajo fianza: Freddy Sarquiz González, Rodolfo Álvarez González, Yandris Pelier Matos y Felipe Correa Martínez.
Cientos de personas salieron a las calles en el poblado de Caimanera, en la provincia de Guantánamo, el 6 de mayo de este año, para demandar libertad y mejores condiciones de vida. En medio de la protesta, las autoridades interrumpieron el servicio de internet en casi todo el país. Familiares denunciaron que los manifestantes fueron golpeados por las tropas especiales, conocidos como Boinas Negras, del ejército.