La jueza cubana Melody González Pedraza, quien condenó a cuatro jóvenes antes de salir de la isla, compareció el pasado 31 de julio ante una corte de inmigración de Estados Unidos para tramitar la petición de protección internacional que presentó al arribar al país.
Según Diario de Cuba, la principal evidencia en su contra es su filiación al Partido Comunista, aunque durante la audiencia la jueza renegó del mismo.
El PCC "no significa nada más que una carga para la mayoría de los militantes y un requisito de supervivencia en un país donde todo está organizado, y rechazar una propuesta como esa implica perder derechos de todo tipo, entre ellos los de elección laboral/profesional", dijo.
Asimismo, aseguró que "la doble moral creciente en la isla está anulando y debilitando el poder formal que dice tenerel PCC" y que "ninguna estructura de Estado, Gobierno, judicial ni tan siquiera integrantes del propio Partido pueden enfrentarse con éxito a la lamentable situación que se impone".
La jueza se presentó ante la corte sin abogado. En declaraciones anteriores había dicho que nadie quería representarla. La próxima vista se realizará el 25 de septiembre.
González Pedraza llegó a territorio estadounidense el 30 de mayo pasado como beneficiaria del programa de parole humanitario pero le fue negada la entrada al país y desde entonces permanece detenida en el Broward Transitional Center (BTC), de Florida.
En 2020 el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) emitió una guía de política para abordar la inadmisibilidad a Estados Unidos por motivos de membresía o afiliación con el Partido Comunista o cualquier otro partido totalitario.
"A menos que esté exento de otra manera, cualquier posible inmigrante que actualmente es o haya sido miembro o afiliado del Partido Comunista o de cualquier otro partido totalitario (subdivisión o afiliado a éstos), nacional o en el extranjero, es inadmisible a Estados Unidos", recoge el documento y señala que esto es "incompatible con el Juramento de Lealtad" al país.
Este viernes se celebra el juicio contra los cubanos condenados por ella, luego de que el Tribunal de Villa Clara admitiera que se llevaría a cabo la apelación de la sentencia luego de las declaraciones de la jueza en las que revelaba las violaciones llevadas a cabo durante el proceso.
Familiares de los jóvenes .Andy Gabriel González Fuentes, Eddy Daniel Rodríguez Pérez, Luis Ernesto Medina Pedraza y Adain Barreiro Pérez- aseguraron a Martí Noticias que había una fuerte presencia policial en el Tribunal y que no habían dejado entrar a las personas a la sala.
Martí Noticias tuvo acceso a la sentencia judicial firmada por la jueza, que detalla la condena de cuatro años de prisión para González Fuentes, Rodríguez Pérez y Medina Pedraza y de tres años de privación de libertad para Barreiro Pérez.
Los jóvenes están acusados de lanzar cócteles molotov contra un jeep y viviendas de los jefes de la policía y la Seguridad del Estado en el municipio villaclareño de Encrucijada, el 18 de noviembre del 2022.