El titular del Juzgado Primero del Distrito de Yucatán otorgó una suspensión provisional con la que frenó el transporte de rocas provenientes de Cuba, que serían utilizadas durante la construcción del tramo cinco y seis del Tren Maya, informó este miércoles el diario mexicano El Financiero.
La información fue confirmada a Radio Televisión Martí por la periodista mexicana Kimberly Armengol.
Armengol, conductora en Imagen de TV y Canal 22 en México, y columnista en el Periódico Excélsior, la Revista Cosmopolitan y Opinión 51, afirmó que no sorprende que la piedra venga de Cuba bajo el mandato del presidente Manuel López Obrador, como tampoco sorprende esta suspensión.
"No es nueva la supensión. Esta suspensión que otorgó el juez no tiene que ver con el origen de la piedra, ni que sean envíos desde Cuba. El tren maya ha tenido una cantidad impresionante de suspensiones por toda clase de irregularidades, generalmente porque dañan el ecosistema", señaló.
De acuerdo con la información publicada por El Financiero, las organizaciones Voces Unidas de Puerto Morelos, Puerto Morelos Sustentable y Grupo Gema del Maya, entre otras, señalaron a través de un comunicado que con este freno judicial se detiene el desembarco del material.
“En su acuerdo (el juez) indica que los efectos de la suspensión son que se paralice la navegación y anclaje de la embarcación denominada ‘Melody’ sobre la comunidad coralina del arrecife, ubicado en el área natural protegida Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano (RBCM)”, señaló el comunicado citado por el diario mexicano.
Igualmente, agrega la información, el juzgador otorgó una segunda suspensión provisional para frenar la deforestación con la que se buscaba crear el camino por el que pasarían los vehículos que transportarían las rocas.
“(El juzgador ordenó) que 'no se realicen los trabajos de tala, desmonte y relleno de manglar, no se realice la construcción de un camino a un costado de la Av. José María Morelos, que conecta la carretera federal 307 con la zona costera del Municipio de Puerto Morelos, para el transporte y operación de los camiones que estarán transportando el material petreo'”, expusieron las organizaciones mancionadas por El Financiero.
Armengol, por su parte, indicó que el Tren Maya ha generado polémica y "suspensiones por toda clase de irregularidades, generalmente porque dañan el ecosistema", señaló. "Porque están lastimando la flora y la fauna de la región. Tan es así que el gobierno pidió que el Tren Maya se catalogue como un proyecto de seguridad nacional, para con ello evitar que cada vez que haya una suspensión se detengan las obras".
Desde diciembre, México se comprometió a llevar 200 toneladas mensuales de piedra rajón, que sería utilizada para hacer el balasto que se colocaría en las vías del Tren Maya.
La policía mexicana había tomado ilegalmente un puerto de carga propiedad de una compañía con sede en Alabama. A raíz del incidente, en marzo de este año, el Departamento de Estado de Estados Unidos declaró que estaba "preocupado porque nuestras empresas reciban un trato justo en México", según informó Associated Press.
Vulcan Materials, con sede en Alabama, señaló en aquel momento que la policía y los fiscales aún no habían presentado ningún documento legal que justifique la toma del puerto.
El Departamento de Estado dijo a propósito del hecho que "casos como estos tienen el potencial de impactar nuestra capacidad de lograr nuestra visión compartida de mejorar los medios de subsistencia en una de las regiones económicamente más desfavorecidas de México. También impacta en los esfuerzos de México para atraer futuras inversiones", concluyó.
López Obrador ha estado enfrascado en una disputa pública con Vulcan desde hace más de un año. El presidente mexicano necesita el muelle para recibir cemento, piedra triturada y otros materiales precisamente para concluir su proyecto del Tren Maya.
Este acuerdo fue consolidado durante la visita del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel a México, a principios de febrero de este año.
Este material se extrae de la cantera de Arriete, en el municipio de Palmira, en la provincia de Cienfuegos, en la isla.
Al defender su decisión de importar este material, López Obrador señaló en su conferencia del 16 de febrero que en México no hay suficiente balasto para la obra.
“Como la distancia de Cuba a la península no es considerable, se decidió traer el balasto, con dificultades, porque de manera injusta padece de un bloqueo”, afirmó entonces el mandatario mexicano.
Además, López Obrador rechazó que lo que se iba a pagar por estas rocas sería excesivo, ya que, a pesar de que únicamente 30 por ciento de lo que se traería sería balasto, señaló que el resto del producto también será de utilidad.
Sin embargo, la periodista Kimberly Armengol insistió en que el hecho de que López Obrador haya decidido transportar rocas provenientes de Cuba no sorprende.
"El apoyo del presidente López Obrador al régimen de Cuba siempre ha estado claro desde el principio de su administración. Son muchas las declaraciones que ha hecho, exhortando a que se acabe con el embargo, la solidaridad con el pueblo cubano", señaló Armengol.
Your browser doesn’t support HTML5
"De hecho, hace un par de semanas hubo una cumbre virtual para contener la inflación, en la cual, en frente de los demás presidentes latinoamericanos, dijo que Cuba es un gran lugar para irse a vivir. Estas declaraciones, por supuesto, que le generaron muy fuertes críticas al interior del país, sobre todo por las condiciones que se vive en Cuba", dijo la periodista mexicana.
Armengol también mencionó la polémica que ha existido en torno al tema de los médicos cubanos contratados por la administración de López Obrador.
"También hay que recordar que ha habido mucha polémica por el tema de los doctores cubanos que trajo el presidente López Obrador como consecuencia de la pandemia. Doctores cubanos que venían a ayudar con salarios bastante superiores a los que percibía un médico mexicano, que tienen sueldos precarizados, diciendo que había muchos médicos mexicanos en condiciones de desempleo", indicó Armengol.