La youtuber cubana Ruhama Fernández, de 21 años aseguró a Radio Televisión Martí que fue citada el jueves a la unidad policial de Palma Soriano, donde reside, para un interrogatorio policial.
Lee también SIP: Cuba mantiene restricciones al ejercicio del periodismoFernández, quien se define como "mujer cubana, negra y opositora", afirmó que la citación policial es debido a todo lo que he estado realizando en Youtube desde el 4 de enero, cuando abrí mi canal".
"Fundamentalmente fue para amenazarme con las leyes que dicen que las personas no pueden hablar mal de la revolución, no pueden hablar mal sobre los intereses de la sociedad cubana y pueden ser penalizadas por difundir noticias falsas", explicó la joven, quien vive en Palma Soriano, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.
Lee también Periodistas independientes denuncian acoso de Seguridad del Estado contra sus familiaresAmplió que "el interrogatorio duró mucho más de una hora. Me amenazaron que me autuviera a las consecuencias, esas fueron sus palabras, que me iba a caer todo el peso de la ley".
Your browser doesn’t support HTML5
En meses recientes, los periodistas independientes y cubanos que expresan sus opiniones en la redes sociales han sido víctimas del acoso de las autoridades.
Lee también COVID-19 y las presiones sobre la prensa cubanaVarias organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado estos hechos, que intentan coartar la libertad de expresión en la isla.
(Esta nota fue elaborada a partir de una entrevista de la periodista de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco)