Yordan Manuel Escobar Machín, condenado a dos años de prisión por su participación en las protestas populares del 11J en el municipio de Centro Habana, fue esposado, llevado a una celda y golpeado reiteradamente la pasada semana en el penal Jóvenes de Occidente, en El Guatao, La Lisa, previo al traslado que se le realizaría para la cárcel 1580, en San Miguel del Padrón.
Los autores del maltrato son cuatro oficiales del centro penitenciario: el mayor Nivardo, jefe de logística; el oficial Juan Carlos, jefe del registro legal, y dos carceleros más, denunció la madre del preso político, Milagros Machín.
“Lo que pasó fue que a él lo tenían que trasladar para la 1580, porque ya el día 12 había cumplido los 21 años de edad, por tanto, no podía mantenerse en una cárcel de menores. Vinieron a buscarlo, lo metieron en un calabozo y le dieron tremenda mano de golpes… Lo esposaron y todo, y le dieron una buena mano de golpes. El jefe de logística fue quien le dio con la bota por la cabeza -todavía tiene la inflamación-, y tres oficiales más que también lo maltrataron”, explicó la mujer.
Your browser doesn’t support HTML5
Escobar Machín alertó a su madre de lo sucedido durante una llamada telefónica desde el nuevo penal.
“Bueno, yo me entero de eso cuando mi hijo me llamó por teléfono, y me dijo que lo habían golpeado y que se encontraba en la 1580. Acto seguido, da la coincidencia que a los cuatro días él tenía la primera visita en ese penal, donde yo lo vi todo golpeado, la frente llena de hematomas, también la espalda y una pierna. Todavía esta golpeado”, detalló Milagros.
La madre del preso político prefirió hacer pública la denuncia y no reclamarle por este abuso a las autoridades por considerarlo inútil, y reiteró que no es la primera ocasión en que su hijo sufre maltratos a manos de sus carceleros.
“Desde que él llegó a la prisión Jóvenes de Occidente, en El Guatao, siempre vivió dentro de celdas, siempre fueron para arriba de él y lo maltrataron, y pasó casi tres meses en celda de castigo”, aseguró.