El preso político Kevin Damián Frómeta Castro dejó la huelga de hambre que llevó a cabo por 14 días en la cárcel 1580, en La Habana, en protesta por un cargo de tráfico de drogas en prisión que, aparentemente, las autoridades retiraron del sistema.
Así lo relató a Martí Noticias su madre, Caridad Castro Ruiz, quien lo visitó en prisión este martes.
"Me dejaron verlo y pude interceder para que dejara la huelga", afirmó la mujer.
Según explicó Castro Ruiz, el joven prisionero político "está bastante delgado, ojeroso" tras 14 días sin ingerir alimentos y solo "tomando líquidos". En un post en Facebook, añadió que tenía "las marcas de las esposas puestas bien apretadas".
Your browser doesn’t support HTML5
"Me costó trabajo [hacerlo] entrar en razones. Le dije: Mijo, hazlo por mí. Seguiremos luchando... pero creo que esta no es la manera, que tú expongas tu cuerpo para tus reclamos", dijo.
Frómeta Castro estuvo en celda de castigo y luego trasladado a otra compañía de la prisión porque las autoridades del penal "no querían reconocerle su derecho de plantado". El lunes, lo llevaron a la enfermería "porque se sentía bastante débil", añadió la madre.
Castro Ruiz señaló que las autoridades conversaron con ella. "Tenían puesto en la máquina (computadora) un cargo de tráfico (de drogas) que yo no acepté, y ellos, delante de mí, lo quitaron", aseguró.
Antes había escrito en Facebook que su hijo fue amenazado por las autoridades de la prisión "con que tienen un papel que él firmó reconociendo su culpa, lo cuál es MENTIRA y es una manipulación".
El preso político permanece ahora bajo investigación por un hecho que se dio en La Lima, el campamento de régimen abierto en el que se encontraba antes de ser trasladado a la 1580. Allí, el joven tuvo "un problema" con un oficial, relacionado con "un hecho de drogas que le quieren imputar y que él no reconoce", detalló la madre.
Frómeta Castro, un operario agrícola, fue sentenciado a cinco años de privación de libertad por cargos de sedición luego de participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en la Esquina de Toyo, en el municipio habanero 10 de Octubre. Tenía solo 19 años cuando fue arrestado.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)