La activista Aniette González García permanece encarcelada desde hace más de cuatro meses sin que su abogado haya tenido acceso al expediente del caso, dijo este martes a Martí Noticias su hija, Aniette González Ginestá.
González García se encuentra en el penal Kilo 5, en Camagüey, en prisión preventiva. La activista fue arrestada por publicar en Facebook fotos con imágenes de su cuerpo cubierto con una bandera cubana como parte de la iniciativa "La bandera es de todos".
"Todo el proceso de mami está detenido, el expediente no lo acaban de liberar desde La Habana. Aquí nadie tiene acceso al expediente, ni la abogada, ni el fiscal, ni nosotros como familia tenemos acceso a información alguna de su caso”, explicó González Ginestá.
Your browser doesn’t support HTML5
La hija de la activista señaló, además, que “Gracias a Dios la cambiaron de galera, porque en la que estaba anteriormente pusieron a una mujer que no paraba de gritar, y ya la tenía vuelta loca y nada, se mantienen con las visitas los viernes, todo igual”.
La joven explicó que hasta que a su madre no “le liberen el expediente, el proceso se mantiene estático. Desde el 23 de marzo la tienen privada de su libertad”, indicó la joven.
González García se encuentra recluida en la cárcel Kilo 5, bajo régimen “severo”, que se aplica a las personas reincidentes, que no es el caso de su madre, quien ha sido arrestada por primera vez, añadió.
Aniette González García enfrenta presuntos cargos de ultraje a los símbolos patrios. En abril pasado, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció ante la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el arresto de la activista camagüeyana.
La campaña "La bandera es de todos" promueve la solidaridad con el prisionero de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara, condenado por el uso artístico de la enseña nacional, entre otras acusaciones. En agosto de 2019, el artista decidió cubrir su cuerpo con la insignia nacional las 24 horas del día, y con ella caminaba por las calles de La Habana, en un performance denominado "Drapeau", por lo que fue detenido en varias ocasiones.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)