La Seguridad del Estado podría suspender el régimen severo y de aislamiento al opositor y preso político José Daniel Ferrer, según sugiere una carta firmada por el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), entregada a su esposa Nelva Ismaray Ortega por un alto oficial del Ministerio del Interior.
“Llegó un agente represor de La Habana, se hace llamar El Polaco. Según él, venía de la prisión de Mar Verde y había hablado con mi esposo. El objetivo: entregar una carta (que la tengo aquí) y decirme que iba a haber visita el próximo lunes y que, en la visita, mi esposo nos iba a decir en qué había quedado todo”, dijo Ortega al programa Las noticias como son, de Radio Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
“La letra [de la misiva] es muy parecida a la de mi esposo, incluso su firma”, dijo Ortega.
Desde el 27 de mayo, a Ferrer le fueron suspendidas las llamadas telefónicas, las visitas familiares y los pabellones conyugales, y sólo se le han permitido cortos contactos con su familia.
Durante el encuentro de 15 minutos que se le autorizó este martes, 8 de noviembre, Ferrer no aceptó la jaba de alimentos que le llevaban sus familiares, alegando que cuando se le termine la comida que le queda en su celda, se plantará en huelga de hambre en demanda de su libertad y derechos.
Lee también Logran “fe de vida” de José Daniel Ferrer y lo encuentran firme, pero con la salud muy deterioradaEn la carta, el opositor alude a una conversación con un alto oficial del cuerpo represivo y señala: “parece que las demandas van a ser solucionadas”.
“Teniendo en cuenta esto, voy a recibir los alimentos que puedan traerme”, leyó Ortega.
“Al final, dice: ‘por favor, traer papel, bolígrafos y lápiz suficientes’, que hasta el momento no se los han permitido”, aseguró la esposa del opositor.
También, “dos colchas para limpiar y calzoncillos”, dice la carta.
Las autoridades de la prisión Mar Verde exigían a Ferrer que, para usar pulóveres blancos, debían ser marcados antes con una “P”, la primera letra de la palabra “preso”.
Your browser doesn’t support HTML5
“Él se ha negado a eso, pero aquí [en la carta] nos dice que podemos llevarle dos shorts y dos pulóveres blancos”, apuntó Ortega.
Plantado desde el primer día de su encarcelamiento, Ferrer ha rechazado el uniforme reglamentario de los presos comunes, y también el ofrecimiento que lo llevaría a un exilio forzado.
“Todo indica que van a acceder a los justos y necesarios reclamos que mi esposo ha hecho durante todo este tiempo, que no son más que sus derechos, que han sido violados desde su detención”, recalcó la mujer.
Ferrer fue detenido el 11 de julio de 2021, cuando intentaba, junto a su hijo José Daniel Ferrer Cantillo, sumarse a las protestas antigubernamentales que estallaron ese día en Santiago de Cuba y otras localidades de la Isla.
El eurodiputado José Ramón Bauzá exigió, recientemente, en un video publicado en su cuenta de Twitter, la libertad incondicional e inmediata del líder opositor.