José Daniel Ferrer "cumple una condena injusta", denuncia EEUU

José Daniel Ferrer (der), líder de la UNPACU, en diciembre del 2016 y el activista Ernesto Oliva (izq.) en la sede de la organización opositora en Santiago de Cuba. Foto Archivo

Estados Unidos reiteró este viernes su exigencia al régimen de Cuba de liberar al preso político y líder de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, José Daniel Ferrer.

Desde su cuenta de Twitter, la Embajada de este país en La Habana recordó que Ferrer cumple "una condena injusta" y aseguró que la misma afecta a su familia.

Ferrer fue detenido el 11 de julio del 2021, cuando intentó unirse a las manifestaciones que sacudieron gran parte de la isla. Después fue condenado a 4 años de prisión por supuestamente haber violado los requisitos de limitación de libertad que recaían en su contra desde el año 2020.

Desde que fuera trasladado a la prisión de Mar Verde, el prisionero político y de conciencia, encarcelado también durante la “Primavera Negra de Cuba” en 2003, ha denunciado torturas, malos tratos y falta de atención médica y religiosa en diversas ocasiones.

"Haz lo correcto y libera a José Daniel ya. Y a todos los presos políticos de Cuba #PresosPorQué", dice el mensaje de la sede diplomática estadounidense en La Habana.


Al momento de su detención, Ferrer fungía también como presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) y hoy es reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional.

El activista ha sido premiado por la Fundación Víctimas del Comunismo con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, entre otras distinciones por su defensa de los derechos humanos en Cuba.

Numerosas organizaciones internacionales y activistas han demandado su libertad.

Radio Televisión Martí ha intentado en las últimas semanas contactar a sus familiares en la isla, sin poder establecer comunicación con ninguno de ellos.