El opositor y preso político cubano Jose Daniel Ferrer García se mantendrá ayunando durante los días que sesione la IX Cumbre de las Américas, que se celebra esta semana en la ciudad californiana de Los Ángeles, en Estados Unidos.
Así lo comunicó este sábado a su esposa, la doctora Nelva Ismaray Ortega, a través de una llamada telefónica desde la cárcel Mar Verde, en Santiago de Cuba.
El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) declaró que “durante los días de la Cumbre de las Américas estará ayunando por la salud moral del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que la tiene muy afectada, muy dañada, fuertemente dañada”, refirió Ortega.
Your browser doesn’t support HTML5
Ferrer dijo que hará lo mismo por el presidente argentino Alberto Fernández.
"Ambos, en lo que han estado es defendiendo la participación de una tiranía de partido único, y de los regímenes de Venezuela y de Nicaragua, imitadores de la tiranía castrocomunista”, señaló.
Añadió que se mantendrá en “ayuno y oración por la salud moral de los líderes políticos de América Latina que llegan a la presidencia, ocupan su cargo a través de elecciones democráticas plurales, libres, y luego se dedican a apoyar dictaduras, regímenes de partido único, regímenes tiránicos. Y no solamente eso, empiezan a acabar con la democracia en sus países, como hicieron Chávez y Maduro en Venezuela, como hizo Daniel Ortega en Nicaragua”.
El magno evento regional arrancó este lunes con la apertura del Foro de la Sociedad Civil y con la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Al respecto, el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, señaló que "uno de los elementos clave de la Cumbre de las Américas”, que se celebra esta semana en Los Angeles, “es la gobernabilidad democrática”, y que estos tres regímenes no son ejemplos de ello.
Ferrer, también promotor de Cuba Decide y presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, cumple una condena de cuatro años y 14 días, tras revocársele, en agosto de 2021, un "cambio de medida" otorgada a una sanción impuesta a principios de 2020.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)