La comunidad cubana recuerda en el día de hoy el fallecimiento de Jorge Mas Canosa, un líder del exilio y fundador de la Fundación Nacional Cubano Americana, FNCA.
Félix Navarro Rodríguez, ex-prisionero de conciencia del Grupo de los 75, describió a Mas Canosa como un acérrimo enemigo de las dictaduras, y una inspiración para los cubanos que desean vivir en libertad.
Juan Antonio Blanco, director de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, dijo que Mas Canosa fue una figura clave del exilio cubano, un hombre que aprendió el funcionamiento del lobbying o cabildeo en Washington, con el fin de promover la libertad de Cuba.
Cristina Canales, miembro de la FNCA, dijo a Radio TV Martí que fue un hombre del que sus valores y su legado siguen vivos hoy en día. "Vivió su vida basado en los más altos principios, con amor a la familia y con mucha fe".
Your browser doesn’t support HTML5
Nació en Santiago de Cuba el 21 de septiembre de 1939, ciudad donde creció y se inició en la política como líder estudiantil desafiando la opresión dictatorial de Fulgencio Batista y posteriormente de Fidel Castro.
A los 18 años emigró a Estados Unidos donde formó una familia y pasó de ser un simple obrero a convertirse en un próspero empresario. Fundó MasTec, corporación multinacional que en una ocasión fue nombrada la mayor empresa de propiedad hispana en los Estados Unidos.
En 1981 creó la FNCA, organización que fue descrita durante su mandato como una de las organizaciones étnicas de cabildeo más poderosas en los Estados Unidos y utilizó las contribuciones de la campaña para avanzar en su política en Washington, DC.
Durante los años 80, Mas Canosa sugirió al presidente Ronald Reagan la creación de una emisora de radio destinada a transmitir noticias hacia Cuba. Luego de la fundación de Radio Martí en 1985, Mas Canosa fue nombrado por el presidente Reagan y ratificado por administraciones posteriores como presidente de la Junta Presidencial Asesora de Radiodifusión para Cuba, responsables de la supervisión de Radio Martí y Televisión Martí.
Entre sus muchos logros están también el programa Éxodo que reunificó a 10 mil cubanos con sus familias y la articulación de la Ley Torricelli y la Ley Helms-Burton.
Mas Canosa murió en Miami, el 23 de noviembre de 1997.