El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará la India del 7 al 10 de septiembre para una cumbre del Grupo de los 20, mientras que la vicepresidenta Kamala Harris viajará a Yakarta del 4 al 7 de septiembre para asistir a cumbres de líderes del sudeste asiático, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una sesión informativa virtual.
“Con los socios del G20, discutirá una serie de esfuerzos conjuntos para abordar los problemas globales de la transición a la energía limpia y combatir el cambio climático hasta mitigar los impactos económicos y sociales de la guerra de Rusia en Ucrania, hasta aumentar la capacidad de los bancos multilaterales de desarrollo, incluido el Banco Mundial, para luchar mejor contra la pobreza y asumir los importantes desafíos transnacionales que afligen a los países de todo el mundo”, declaró.
Añadió que “el presidente también reafirmará el compromiso de Estados Unidos con el G20 como el principal foro de cooperación económica a nivel mundial, incluso comprometiéndose a que Estados Unidos sea el anfitrión del G20 en 2026".
Sullivan no dijo con qué líderes el presidente mantendrá reuniones individuales al margen de la cumbre. El presidente de China, Xi Jinping, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, se encuentran entre los funcionarios de las principales economías mundiales que han sido invitados a asistir a la reunión de líderes.
El asesor de Seguridad Nacional dio también detalles de la visita de la vicepresidenta Harris del 4 al 7 de septiembre, a Yakarta, Indonesia, para asistir a la Cumbre Estados Unidos-ASEAN y a la Cumbre de Asia Oriental y dialogar con líderes del Indo-Pacífico. E
“La vicepresidenta y los líderes de la ASEAN revisarán la expansión sin precedentes en las relaciones entre Estados Unidos y la ASEAN bajo la administración Biden-Harris, y la vicepresidenta reafirmará que Estados Unidos tiene un compromiso duradero con el sudeste asiático y con la centralidad de la ASEAN”, explicó.
Asimismo dijo que en esas cumbres, “la vicepresidenta promoverá iniciativas para promover nuestra prosperidad y seguridad compartidas, centrarnos en la crisis climática, la seguridad marítima, la infraestructura, el crecimiento económico y los esfuerzos para defender y fortalecer las reglas y normas internacionales en la región”.
Cuando se le preguntó sobre las críticas de que la ausencia de Biden plantearía dudas sobre el compromiso de Estados Unidos con una región que enfrenta la creciente influencia de China, Sullivan argumentó que el compromiso de Estados Unidos con Asia-Pacífico ha sido pronunciado desde 2021.
"Yo compararía nuestro historial de logros y compromiso en el Indo Pacífico con el de cualquier presidente estadounidense (y) cualquier otro país del mundo", dijo, citando una serie de reuniones que Biden ha organizado o a las que ha asistido, incluida la cumbre trilateral del fin de semana pasado con Corea del Sur y Japón en Camp David.
(Con información de Reuters y Prensa Asociada)