El artista español Joaquín Sabina expresó su desaprobación con el rumbo que han tomado "revoluciones del siglo XX", incluida la de Cuba, y se solidarizó con los cubanos que salen a las calles a protestar y aquellos que se ven obligados a exiliarse.
"Estoy muy cabreado. Y cabreado también con el demoledor fracaso de todas las revoluciones del siglo XX. Fui amigo de la revolución cubana y de Fidel Castro. Pero ya no lo soy, no puedo serlo", dijo Sabina en una entrevista con el diario El Mundo.
"Ahora estoy del lado de los que se manifiestan y de los que se exilian de la Isla. Los que hemos sido de izquierdas tenemos la responsabilidad de decir la verdad ante algunos desastres de la izquierda", agregó.
El cantautor también manifestó su rechazo por el régimen sandinista.
"Me indigna la traición de Daniel Ortega a Nicaragua. Esto es algo de lo que no puedo hablar sin cag@rme en la p#t@ madre de los responsables de la infamia, de la traición", añadió.
Durante muchos años, Sabina fue un admirador del “socialismo” cubano y mantuvo encuentros con el fallecido gobernante Fidel Castro, pero, en los últimos tiempos, ha hecho severas críticas al régimen:
Es 2011, lo calificó como una "gerontocracia que no sabe cómo abrir las puertas que inevitablemente se van a abrir”.
Igual, en 2017 en conversación con la revista chilena The Clinic, aseguró que las revoluciones envejecen mal y ejemplificó con "lo que está sucediendo hoy mismo en Venezuela. O en lo que ha quedado la Cuba castrista".
Sabina hizo estas declaraciones en el contexto del estreno del documental El siglo XXI me toca los coj*nes —del realizador español Fernando León de Aranoa.