El expresidente de EEUU, Jimmy Carter, celebra este martes su 100 cumpleaños en compañía de su familia, en Plains, Georgia, donde nació el 1 de octubre de 1924, y donde ha permanecido casi toda su larga vida.
La celebración marca un hito: es la primera vez que un mandatario estadounidense ha vivido un siglo completo.
Carter, presidente demócrata de 1977 a 1981 y fundador en 1982 de la organización no gubernamental que lleva su apellido, lleva más de un año en cuidados paliativos en su hogar. Su esposa y fiel compañaera hasta el final, la exprimera dama Rosalynn Carter, murió el año pasado a los 96 años.
Mientras Jimmy Carter es el presidente estadounidense más longevo, Rosalynn Carter fue la segunda más longeva de las primeras damas del país, sólo superada por Bess Truman, que murió a los 97 años.
Con un siglo de vida cumplido, el presidente número 39 de EEUU ha seguido desafiando las expectativas, tal como lo hizo a través de un notable ascenso desde su negocio familiar de cultivo y almacenamiento de maní hasta el escenario mundial, destaca un reporte de The Associated Press.
"No todo el mundo cumple 100 años en esta tierra, y cuando alguien lo hace, y cuando utiliza ese tiempo para hacer tanto bien a tanta gente, vale la pena celebrarlo", dijo a periodistas Jason Carter, nieto del expresidente y actual presidente del Centro Carter.
Jason dijo que estos 19 meses que su abuelo ha pasado en cuidados paliativos han ofrecido a la familia y al mundo la oportunidad de reflexionar su vida y todo lo que aportó. "Ha sido un momento realmente gratificante", afirmó.
El presidente Joe Biden celebró este martes la “creencia inquebrantable" de su colega y amigo en el poder de la bondad humana. "Siempre has sido una fuerza moral para nuestra nación y el mundo", expresó Biden en un video homenaje a Carter desde la Casa Blanca.
"En pocas palabras: te admiro muchísimo", subrayó.
(Con información de The Associated Press)