Jeb Bush: EE.UU tiene que ser más activo en apoyar disidencia en Cuba y Venezuela

  • Agencias

Jeb Bush habla en Miami.

Llegar a EE.UU legalmente tiene que ser más fácil que hacerlo de manera ilegal, declaró Bush por otro lado respecto al tema de la inmigración.

El aspirante presidencial republicano, Jeb Bush, censuró la nueva política de concesiones del presidente Barack Obama hacia Cuba, y se pronunció porque Estados Unidos sea más activo en su apoyo a la disidencia en la isla y en Venezuela.

En un comunicado anterior Bush consideró insultante que la aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia Hillary Clinton pidiera el fin del embargo al régimen militar de Cuba y sobre todo que "venga aquí a Miami a proponer algo semejante”.

En su primera entrevista para una red televisiva en español desde que lanzó su campaña por la candidatura,Bush respondió preguntas sobre diversos temas, desde el próximo debate presidencial hasta Donald Trump, de la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina hasta su música favorita, y si alguna vez experimentó la discriminación.

Bush compartió la experiencia que su hijo George P. Bush, hoy de 39 años, tuvo cuando viajó al norte con sus compañeros hispanos de un equipo para jugar un partido de béisbol en Ocala, Florida.

"George tiene piel oscura y se dijeron cosas horribles sobre las personas de Miami", recordó Bush, sin abundar en detalles. El precandidato dijo que tuvo que explicar que las personas que odian no son la mayoría, hay que aceptarlas y seguir adelante.

La entrevista para el programa "Enfoque con José Díaz-Balart" de la cadena Telemundo sería transmitida este domingo al mediodía, tiempo del Este.

La empresa facilitó una transcripción traducida de la entrevista a The Associated Press.

Bush, que habla español con fluidez y lo utiliza en su casa con su esposa mexicana, Columba, ha tenido una intensa semana de actividades en las que ha cortejado a electores de las minorías.

El precandidato pronunció un discurso el viernes ante centenares de personas que asistieron a la Liga Nacional Urbana en Fort Lauderdale, y el lunes acudió a un almuerzo en el centro de Florida con un grupo diverso de pastores y otros dirigentes religiosos, muchos de los cuales eran puertorriqueños.

Cuando le preguntaron en la entrevista con Telemundo sobre el multimillonario Trump, que encabeza las encuestas por la contienda a la candidatura presidencial republicana, Bush afirmó que no le preocupa demasiado.

Indicó que tiene intención de concentrarse en su historial como gobernador de Florida en el debate del próximo jueves que sostendrá con sus contrincantes en Cleveland, el primero de la contienda interna republicana con vistas al 2016.

Como gobernador, dijo, redujo impuestos, reformó la educación e impulsó la economía de Florida.

Cuando Díaz-Balart le preguntó sobre la reforma a la inmigración, Bush dijo que convertiría el asunto en su principal prioridad si es elegido presidente.

"Llegar aquí legalmente tiene que ser más fácil" que hacerlo al contrario, declaró Bush. Al igual que otros republicanos, el precandidato desea reforzar la seguridad de las fronteras de Estados Unidos antes de que se permita que 11 millones de inmigrantes que viven sin permiso en el país reciban la autorización para residir, según cálculos. Bush dijo creer que es posible concretar la reforma.

Sobre su música favorita, dijo que le agrada la country, cristiana, rap y latina.