El profesor y autor Jacobo Machover, de origen cubano y exiliado en Francia, lamentó en una nota publicada en Facebook la ausencia de autonomía universitaria en Cuba.
“Omara Ruiz Urquiola era, hasta hace unos días, profesora en el Instituto Superior de Diseño (ISDi), una institución universitaria en La Habana”, dijo Machover.
“Era, porque fue despedida, por no querer difundir la ideología castro-comunista tomando pretexto de la materia enseñada”, explicó el autor.
Omara es hermana de Ariel Ruiz Urquiola, biólogo y disidente, quien estuvo preso pero fue liberado gracias a la presión nacional e internacional.
Amnistía Internacional y otras entidades habían exigido su libertad, y siguen advirtiendo que la libertad que le han dado es condicional.
“Ella, naturalmente, estuvo al frente de la campaña de defensa de Ariel”, dijo Machover. “Es sin duda esa labor de solidaridad elemental la que paga con su despido, que rechazan con vigor sus propios estudiantes a través de la petición Firmas para Omara”.
Esta despedida, según el propio régimen, tiene motivos ideológicos. Machover explica: “Resulta que ahora una horrible «funcionaria» gubernamental, una oscura viceministra de Educación Superior, justifica la sanción (sin nombrar a Omara: le dolería demasiado) alegando que «para ser profesor universitario hay que ser activista del PCC », el Partido Comunista de Cuba, y que es «una condición que se gana y se puede perder»”.
Ante esta violación de derechos humanos y de la autonomía universitaria, Machover plantea varias preguntas a sus colegas universitarios, americanos, españoles, franceses y otros:
¿Ustedes van a seguir justificando las arbitrariedades del sistema universitario-totalitario en Cuba?
¿Van a seguir cantándole loas a la educación -el adoctrinamiento, más bien- en nuestro sufrido país?
¿Van a seguir haciendo viajecitos de estudio a la isla, con todos los gastos pagados?
¿Van a seguir invitando a profesores sumisos, enviados por las autoridades académicas?
¿Van a seguir firmando convenios de cooperación con varias universidades a sueldo del régimen?
¿Van a seguir metiéndoles en el cráneo a sus estudiantes «textos teóricos» de Fidel Castro, Che Guevara, Nancy Morejón o Roberto Fernández Retamar para ilustrar las bondades de la revolución?
¿Se van a seguir callando o justificando la represión contra sus propios colegas, que sólo reivindican su libertad, algo que nosotros, incluyendo a los cubanos del exilio, podemos ejercer sin límites y sin tener que adherir a un Partido cualquiera?
“Sus protestas les honrarían y contribuirían a difundir el pensamiento en libertad en Cuba”, dijo Machover, antes de declarar: ¡Solidaridad con Omara Ruiz Urquiola!