Menos de un mes después de haberse quedado en Miami, el cátcher cubano Iván Prieto ya tiene su primer contrato profesional.
Prieto, de 26 años, firmó con los Piratas de Campeche para jugar en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), aunque su debut en tierras aztecas aún deberá esperar un poco.
El jugador cumplía el rol de cátcher de bullpen y no formaba parte del roster oficial de la selección cubana que participó en el reciente Clásico Mundial de Béisbol.
Luego de la paliza de 14-2 a manos de Estados Unidos que dejó a Cuba eliminada del WBC, el equipo regresó a la isla, pero Prieto escapó del grupo y aprovechó la oportunidad para quedarse en busca de nuevos derroteros.
Una semana después, ya había firmado contrato de representación con Leona Sports, una agencia que maneja las carreras de varios peloteros cubanos.
La entidad que dirigen la agente certificada por Grandes Ligas Lisette Carnet y el también agente Carlos Pérez se movió rápido y le consiguió el pacto con los Piratas de Campeche, aunque todavía Prieto deberá regularizar su situación migratoria en Estados Unidos, para poder partir a México.
Los términos financieros del acuerdo con Campeche no han sido revelados.
Este es apenas el primer paso hacia la posibilidad de firmar más adelante con alguna organización de Grandes Ligas, aunque antes deberá ser declarado agente libre, que, en su caso, no tendría restricciones.
Dada su edad y su experiencia de ocho campañas en las Series Nacionales de Cuba, no estaría sujeto a los límites de los agentes libres internacionales, para cuyas firmas, las franquicias tienen topes de dinero a gastar.
Jugó siete Series Nacionales en Cuba con los equipos de Holguín y Granma, con los que dejó una línea ofensiva de .287 de average, .386 de promedio de embasamiento y slugging de .390, con 36 dobles, un triple, 17 jonrones, 100 boletos y 129 remolcadas.
Su caso es similar al del lanzador Yariel Rodríguez, quien podría firmar por el monto y la cantidad de años que le ofrezca cualquier equipo interesado en sus servicios, sin restricciones de edad para quienes tienen menos de 23 años.
Rodríguez fue el principal abridor de la selección antillana en el WBC y tenía un contrato gestionado por la Federación Cubana de Béisbol (FCB) con los Dragones de Chunichi, en la Liga Profesional de Japón.
Pero cuando debía regresar a la Tierra del Sol Naciente, cambió el rumbo y se fue de Cuba a la República Dominicana, rompió el contrato con los Dragones y ahora espera ser agente libre para seguir su carrera en las Mayores de Estados Unidos